Contrato de hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE HIPOTECA
Concepto: la legislación civil define la hipoteca como “una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que daderecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor e los vienes, en el grado de preferencia establecido por la ley” (art. 2893 del Código Civil para el D.F.)
En la legislación civilmexicana tanto los vbienes muebles como olos inmuebles pueden cosntituir el objeto de la hipoteca, pues el artículo 2893 indica que es garantía real , constituida sobre bienes, sin mas especificaciones.
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA HIPOTECA
* Su naturaleza accesoria: en virtud de que se constituye para garantizar una obligacion principal.
* Su carácter indivisible en cuanto al créditodivisible respecto a los bienes gravados: lo anterior de conformidad en lo preceptuado en los artículos 2912 y 2913 del CCDF.
* Su carácter inseparable del bien gravado: de conformidad con los consituido en el artículo 2894 del CCDF.
* Su carácter mueble o inmueble, según la naturaleza de los bienes gravados: el artículo 2893 sólo dice que la hipoteca se constituye sobre bienes, por lo queconcluimos que ésos pueden ser tanto muebles como inmuebles.
* Su carácter especial y expreso: a esa característica se refieren los artículos 2895, 3021, fracción VI, 2912, 2913 y 2929 del CCDF.
* Su constitución pública: en cuanto que requiere su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, para que surta efectos respeto a terceros (artículo 2919 en relación con los artículos 3001,3005, fracción I, 3006, 3007, 3008, 3010, 3011, 3012, 3013, 3014, 3015, 3016, 3018 y 3019 del CCDF.)
CLASIFICACION
* La hipoteca es un contrato de garantía
* Accesorio
* Unilateral
* Consensual en oposición real
* Contrato formal
ELEMENTOS ESENCIALES
LA VOLUNTAD O EL CONSENTIMIENTO
Es la expresión de la libertad en el campo del Derecho que el ordenamiento jurídico lesreconoce a los individuos para regular sus propios intereses y alcanzar sus propios fines; la cual deberá realizarse de acuerdo con los requisitos que la propia ley establece para cada negocio jurídico.
En este sentido la voluntad consta de dos momentos:
* La voluntad de querer realizar determinado acto jurídico
* La voluntad de declarar, por medio de una conducta externa realizada, lo cuales sujeto quiere.
OBJETO
1. Objeto: es la cosa dada en garantía, ésta puede ser tanto un bien mueble como un bien inmueble. Rafael Pineda establece “para que los bienes muebles e inmuebles puedan ser objeto de hipoteca es indispensable que sean suceptibles de registro”. Este requisito tiene por objeto que la hipoteca pueda producir efectos respeto a terceros, la hipoteca se extiende, aunque nose exprese, declara el artículo 2896 del CCDF:
I. A las accesiones naturales del bien hipotecado
II. A las mejoras hechas por el propietario en los bienes gravados.
III. A los objetos muebles incorporados, permanentemente a la finca y que no puedan separarse sin mnoscabo de éste o deterioro de dichos objetos.
IV. A los nuevos edificios que el propietario constituya sobre elterreno hipotecado, y a los nuevos pisos que levante sobre los edificios hipotecados.
Los civilistas señalan los principales casos de hipoteca sobre derechos reales que puedan presentarse, éstos son los siguientes:
a) Copropiedad: Propiedad compartida por dos o más personas o entidades
b) Usufructo: Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que la ley autoriceotra cosa
c) Nuda propiedad: Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales.
d) Hipoteca: Derecho real que grava bienes inmuebles o buques, sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda.
e) Servidumbre: Derecho en predio ajeno que limita el dominio en este y que está constituido en favor de las...
tracking img