Contrato de hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE HIPOTECA


La hipoteca es una forma de garantía muy eficaz y por ello es mayoritariamente usada por las entidades financieras de crédito (bancos y cajas de ahorro), en sus préstamos y créditos.
El artículo 2760 de CCBJ define como hipoteca una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligacióngarantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la Ley.
Con frecuencia se confunde la obligación garantizada (préstamo o crédito), con la propia garantía (hipoteca), y se mezcla el concepto y la dinámica del préstamo garantizado, con los de la hipoteca que asegura su devolución. Poniendo como ejemplo sería algo así como si mezclamos elautomóvil con su seguro de reparación: ambos van unidos pero son cosas distintas. Por tanto es preciso tener presente que aunque vayan paralelos, el crédito y su hipoteca son negocios jurídicos distintos.
Es un contrato unilateral, que genera obligaciones solo para el deudor hipotecario; y formal. Debe hacerse por escritura pública, que contenga todos los datos del acreedor y deudor, los datos de laobligación principal, los datos del inmueble dado en garantía, y la cantidad cierta del monto adeudado. Tiene efectos contra terceros, a partir de su inscripción en el Registro de la Propiedad, con efecto retroactivo al día de su constitución, siempre que la inscripción se haya realizado dentro de los seis días del otorgamiento de la escritura hipotecaria; artículo 2782 de CCBC.
Al igual que con cualquierotro intermediario financiero frente, los principales participantes en un contrato hipotecario son las dos partes que el acuerdo es entre. Una de las partes es que siempre que se trata es que el comprador, que se le conoce como deudor, de una propiedad (en general es un particular, empresa o corporación,) quiere comprar una propiedad, pero no tiene los medios para pagar por completoinmediatamente.
El otro gran participante es el acreedor, o la parte que presta dinero a la propiedad del próximo deudor. En la mayoría de los casos, el acreedor es un banco o institución financiera. Las demás partes en un contrato hipotecario podría incluir abogados, agentes hipotecarios, y asesores financieros; estas partes adicionales son ayudar a establecer la hipoteca cita antes de la firma de un contratoy, a continuación, asegurar que toda la transacción se maneja sin problemas y bastante. 
También existe un aval, el aval es aquel que  tiene un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibirá la prestación en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario). Suele documentarse el pago con títulos de crédito y es frecuente que losbancos pidan avalistas que respondan del pago de las cuotas en el caso de que el deudor no lo hiciera. Existen avalistas pignorados o no pignorados y se diferencian cuando se concede un crédito dejando como garantía o prenda un bien mobiliario. Según con el artículo 2771 del CCBC.- La hipoteca puede ser constituida tanto por el deudor como por otro a su favor.

Los tipos de existenciaconjuntamente hacen un acto jurídico y para poder
realizar un contrato y la ausencia de cualquiera de estos impide que haya un contrato.
* Consentimiento: Voluntad expresa o tacita de las partes para celebrar un contrato.
* Objeto: Este debe de ser determinado o determinable jurídica y físicamente posible.
* Directo: Crea, transmite derechos y obligaciones.
* Indirecto: hacer, no hacer y dar.Ahora pasaremos a lo que son los elementos de validez que son a) Capacidad; b) Formalidades; c) Cosas susceptibles de hipotecarse; y d) Obligaciones que se pueden caucionar con hipoteca.

a) Capacidad


Se exige capacidad para enajenar; ello, porque la hipoteca es un principio de enajenación. La capacidad de enajenar se exige en el deudor o tercero, aval, que constituye la hipoteca,...
tracking img