Contrato de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE HOSPEDAJE

CONCEPTO:
En otros países como México y Guatemala se define el contrato.
El contrato de hospedaje tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue, mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos que origine el hospedaje.

En nuestro país, el artículo 1 de la Ley 74 de 1976, señala “entiéndase por hospedaje oalojamiento público el uso y goce pacífico, retribuido en dinero, de habitación y servicios complementarios anexos de los establecimientos destinados a ese efecto.

De este artículo se deduce la naturaleza mercantil, por la profesionalidad o habitualidad de dicha actividad, lo cual se ve reforzada por la resolución del Instituto Panameño de Turismo N° 75 de 27 de diciembre de 1995.

Nuestralegislación alude al contrato de hospedaje en el artículo 2 del Decreto 17 -B de 1977, cuando habla de los aparta-hoteles “su contrato de hospedaje debe ser por un mínimo de una semana y no más de tres meses”.

Finalmente según Eric Velasco en su Tesis “El contrato de hospedaje” nos ofrece la siguiente definición “Convenio en virtud del cual el hospedero se compromete a brindarle al huésped unahabitación, así como otros servicios íntimamente relacionados, con su estadía, a cambio de un precio.

Al contrato de hospedaje se le dan otras denominaciones, tales como contrato de alojamiento, contrato de hotelería, contrato de pensión.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE HOSPEDAJE

1. Contrato nominado:
Cuando se habla de contrato sin denominación jurídica se hace referencia a uncontrato que carece de nombre o designación en el orden jurídico (es decir, que no haya sido reconocido o no aparece plasmado en el orden jurídico). Según Sentencia de 7 de abril de 1994, por el I Tribunal Superior de Justicia “un contrato es nominado porque tiene normas jurídicas que se encargan de calificarlo y desarrollarlo”

2. Contrato complejo o combinado:
que tiene una pluralidadde prestaciones de diversas índole las cuales, al fusionarse, pierden parte de su naturaleza, formando un solo vínculo contractual, un contrato especial, con entidad propia, con fin y funciones unitarias. Ejemplo:
La prestación servicios de alojamiento, mas el depósito de prendas de gran valor, servicio de suministro de alimentos, seguridad, aseo, etc., todos en uno.

3. Contratoconsensual:
Se perfecciona por el mero concurso del consentimiento de las partes, sin necesidad de forma. El Profesor Dulio Arroyo también le da la característica de buena fe.

4. Contrato bilateral:
En cuanto que dos partes contratantes se obligan mutuamente.

5. Contrato oneroso:
Hay remuneración por la satisfacción de la necesidad.

6. Contrato conmutativo:Cuando las prestaciones de ambas partes se consideran EQUIVALENTES.

7. Contrato principal:
Subsiste por sí solo.

8. Contrato mercantil:
Pero también tiene carácter civil, cuando quien hospeda es una familia o el individuo que con el fin de aliviar las cargas acoge al huésped ofreciéndole alojamiento, alimentación y demás servicios a cambio de un precio.

9. Contrato de tractosucesivo:
Cada día constituye una unidad que hace surgir, por un lado, el derecho al pago y, por el otro, la obligación de prestar hospedaje, independientemente de los días anteriores y posteriores.

10. Contrato no forzoso o voluntario:
El hospedero no está obligado a dar hospedaje a quien sea, o por un tiempo indefinido.

11. Contrato de adhesión:
Le es aplicable laLey 29 de 1996, Artículo 62 en cuando a que se puede declarar nulidad absoluta por cláusulas abusivas.

12. Contrato de administración;
En cuanto que la persona puede usar y desfrutar pacíficamente de la habitación, más de ninguna forma puede disponer del bien, sea para lucrarse subarrendando o enajenando mucho menos la habitación. Al contrario debe esta obligado a velar por el...
tracking img