Contrato de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE HOSPEDAJE

1.- CONCEPTO:

En virtud de lo prescrito por el articulo 1713 del código civil peruano de 1984: “Por el hospedaje, el hospedante se obliga a prestar al huésped albergue y, adicionalmente, alimentación y otros servicios que contemplan la ley de los usos, a cambio de una retribución. Esta podrá ser fijada en forma de tarifa por la autoridad competente si se trata dehoteles, posadas u otros establecimientos similares”.

El concepto anotado permite apreciar que estamos en presencia de un contrato que puede contener diferentes prestaciones a cargo delo hospedante a favor del huésped o, tal vez, una sola prestación (la de albergue). Esta situación nos sitúa frente a un contrato muy especial, que va a tener un gran parecido con otros contratos y figuras típicasreguladas en el Derecho Civil Peruano, con las cuales lo vamos a comparar oportunamente.

Por otra parte, el concepto brindado al hospedaje por el articulo 1713, pareciera señalar que se trata inevitablemente de un acto celebrado a titulo oneroso, pero mas allá del concepto legal, nos encargaremos de explicar a lo largo de las siguientes paginas, que el mismo puede ser celebrado también atitulo gratuito, sin desnaturalizar su esencia.

2.-PARTES:

En el hospedaje intervienen dos partes.

La primera es el hospedante, quien se obliga a prestar a la otra parte albergue y, adicionalmente, alimentación y otros servicios que contemplan la ley y los usos.

La segunda es el huésped, quien, si el contrato se celebra a titulo oneroso, se obligara a pagar una retribución al hospedante; entanto que si el contrato se celebrara a titulo de liberalidad, no estaría obligado a pagar contraprestación alguna.

3.- CARACTERISTICAS

Antes de abordar el análisis de las características del contrato de hospedaje en el Código Civil Peruano de 1984, debemos precisar que la metodología empleada se basa como siempre en la clasificación general de los contratos elaborada por el Doctor Manuelde la Puente y Lavalle, dictada en su Curso de Contratos Parte General en la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuando fui su alumno, en el Primer Semestre Académico de 1986, además de la contenida en su obra El Contrato en General, Primera Parte, Tomo I, paginas 209 a 248, por considerar se trata de la clasificación mas completa de que tengamos conocimiento.

3.1- EN CUANTO AL NOMBREEl contrato de hospedaje es de carácter nominado.

3.2- EN CUANTO A SU REGULACIÓN

el hospedaje es un contrato típico.

Su tipicidad social viene configurada desde tiempos inmemoriales, en tanto que su tipicidad legal data de tiempo reciente en la legislación peruana. Decimos esto, por cuanto el contrato de hospedaje comenzó a recibir regulación orgánica en el código civil de 1984(artículos1713 a 1727).

3.3- EN CUANTO A SU ESTRUCTURA

Por su estructura, el hospedaje puede ser un contrato simple, dando lugar a una relación jurídica, pero también podría ser un contrato complejo, integrando a más de una relación jurídica.

3.4- EN CUANTO A SU CONTENIDO DE AREA

En el contrato de hospedaje, si bien mas de las partes (el hospedante) será, por lo general, una empresa, la otra (elhuésped) será una persona natural (no obstante lo cual podría tratarse de una persona natural que se aloje por cuenta y cargo de una persona jurídica, caso en el cual, seria parte contratante la persona jurídica, caso en el cual, seria parte contratante la persona jurídica y no la persona natural). Pero, dada la configuración de este contrato, creemos que no es capa a la naturaleza civil.

3.5-EN CUANTO A SU AUTONOMIA

por su autonomía, el hospedaje es un contrato principal, puesto que no depende jurídicamente de algún otro contrato.

3.6- EN CUANTO A SU FORMACION

Salvo disposición en contrario de las partes, el contrato de hospedaje es, fundamentalmente consensual, pero no obstante ello, nada en pediría que las partes conviniese una formalidad distinta.

Sin embargo,...
tracking img