CONTRATO DE HOSPEDAJE

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
CONTRATO DE HOSPEDAJE
El contrato de hospedaje está regulado, del artículo 866 al 783 del código de comercio, POR LA LEY DEL INGUAT 1701 y por el REGLAMENTO PARA ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJEACUERDO GUBERNATIVO No. 1144-83 29 de diciembre de 1983. Del INGUAT. Afirmamos que existe contrato de hospedaje cuando una persona da albergue a otra mediante retribución, comprendiéndose o no laalimentación.
La ley guatemalteca está redactada de tal forma que insinúa la presencia de una empresa para la prestación del servicio, con lo cual caracteriza la ubicación mercantil del contrato. Estasempresas no se pueden organizar si no es llenando requisitos de orden administrativo, sobre todo los que exige la autoridad encargada de fomentar el turismo en el país: El Instituto Guatemalteco De Turismo.,esta institución debe autorizar el funcionamiento de las empresas que se dediquen a ser hoteles.

La finalidad el contrato es prestar un servicio: el albergue o alojamiento. Por añadidura puedendarse otros como la alimentación, limpieza de ropa personal, cajas de seguridad, recreación, etc. Esto dependerá de cada negocio en particular. Pero, el servicio esencial es el albergue, que a nuestrojuicio, jerárquicamente, es el que define este contrato.
Artículo 3o.- REGAMENTO. Los establecimientos de hospedaje se clasifican en los siguientes grupos y categorías: GRUPO CATEGORÍAS
1. Hoteles 5,4, 3, 2, 1 estrellas
2. Moteles 3, 2, 1 estrellas
3. Pensiones A, B, C
4. Hospedajes A, B, C
Su categoría se determina según sea la calidad de la construcción, instalaciones, dotaciones,servicios que presten y ubicación.

MODALIDADES DE ESTE CONTRATO
Aunque no convence la clasificación que suele hacerse de este contrato, resulta efectiva si resaltamos el hecho de que el alojamiento de unapersona por otra, no ocurre necesariamente en un hotel. En Guatemala funcionan las llamadas " casa de huéspedes”, en donde la presencia del huésped se basa en un contrato de hospedaje que no es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos De Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • CONTRATO DE HOSPEDAJE
  • Contrato de Hospedaje
  • Contrato de hospedaje
  • Contrato hospedaje
  • Contrato De Hospedaje
  • Contrato de hospedaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS