Contrato de know how

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE KNOW HOW

1. ANTECEDENTES

El contrato de know how nace en el sistema jurídico del common law, específicamente en el derecho angloamericano; sin embargo, las divergencias entre los autores surgen en lo que respecta al momento y motivo exacto de su aparición. En primer lugar, un sector de la doctrina indica que el know how surge después de la Segunda Guerra Mundial, a raíz deque, a partir de ese momento la tecnología sufre constantes cambios, los cuales hacen imperativo que determinados conocimientos técnicos sean mantenidos en secreto y que no se encuentren en dominio público.
Entre los que afirman este postulado están Chulia Vicent y Beltrán Alandete, quienes señalan que surge "en consecuencia de los grandes avances industriales y tecnológicos ocurridos en el mundoluego de la Segunda Guerra Mundial. Las características de los mismos, y en algunas ocasiones su fugacidad, hacen que no puedan acogerse a los antiguos derechos de patentes; sin embargo, las empresas en posesión de técnicas fuera de lo corriente, de nuevas invenciones, de eficaces métodos de trabajo, guardan celosamente esas innovaciones, ya que les permite competir con ventaja en los respectivosmercados... como la mayor parte de los contratos atípicos que estamos examinando, el know how es de origen anglosajón, comenzando a desarrollarse en los Estados Unidos, pero se expansionó rápidamente a otros países industrializados, especialmente en Inglaterra y Alemania".
De igual forma, Cogorno indica que "la expresión know how tiene su origen en el lenguaje colonial norteamericano yaproximadamente se puede estimar que se hizo común en el año 1943". Asimismo, Max Arias Schreiber, siguiendo a Chulia Vicent, señala lo mismo sobre el momento en que surgió el know how. Por otro lado, el jurista alemán Tiedemann indica un momento distinto en que surge el know how, sobre la base de la época en que comenzó su análisis y tratamiento legal, es así que precisa lo siguiente: "la ley contra lacompetencia desleal (utilización no autorizada o comunicación de proyectos confiados en la vida comercial) debió haber servido a principios del siglo XX para aplacar las quejas de la industria del tejido y las puntillas por la insuficiente protección penal de patrones, modelos y proyectos".
Por último, para aumentar los puntos del debate, planteo la siguiente situación: si en un sentido amplio elknow how es considerado como aquel conocimiento reservado, adquirido por la experiencia y que posibilita la eficacia de alguna actividad, entonces, se puede pensar que en las antiguas culturas p.ej., egipcia, fenicia, caldeoasiria, griega o romana, emplearon algún tipo de know how, porque sobresalieron en determinadas actividades.

2. CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA

El contrato know how, sepuede definir como aquél celebrado con el fin de explotar conocimientos técnicos no patentados, que se guardan como secretos y su uso se permite bajo confidencialidad a cambio de una retribución. Este contrato permite el aprovechamiento de técnicas, que han sido fruto posiblemente de grandes esfuerzos intelectuales y fuertes inversiones en investigación

El contrato know how pese a semejanzas conalgunas figuras como la denominada Licencia de patentes, el contrato de compra venta y el contrato de asistencia técnica, no debe de confundirse, con éstas por ejemplo, se diferencia del primero en que no tiene carácter público que permite el Registro, es un secreto; del segundo el dador no vende los conocimientos, autoriza su utilización y; del tercero por el carácter de confidencialidad.

Eneste punto, es oportuno citar a Narváez García que nos señala en que trata el contrato de know how “versa sobre prestación de conocimientos relativos a objetos (piezas de prueba, modelos no registrados, máquinas, aparatos, herramientas, instalaciones de mecanización, inventos no patentados, etc.) datos y antecedentes técnicos que incluyen cálculos, fórmulas, planos, especificaciones, dibujos o...
tracking img