Contrato de laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO:
Ezequiel Campos García

PROFESOR:
Enrique Mota

MATERIA:
Legislación Turística

TITULO:
“Las partes esenciales en el contrato individual de trabajo en México, dentro de la relación laboral en una empresa de naturaleza turística”

Índice

Introducción 3
a) Título del tema 4
b) Objetivo 4
c) Metodología 4
Investigación de campo: 4
Investigación documental: 5d) Análisis del contrato individual de trabajo “OT Representantes en Cancún SA de CV” 10
e) Conclusión 14
f) Bibliografía 16
g) Anexos 17

Introducción

A continuación se presenta la investigación de un contrato individual de trabajo. Se hablará primeramente del tipo de contrato, los elementos que lo conforman, seguido del respectivo análisis; tomando como ejemplo “OT Representantes enCancún”, todo esto referenciado en la Ley Federal del Trabajo.
Se hablará de la importancia de que las empresas cuenten con el contrato individual, además de las condiciones especificas del mismo; todo esto para que salgan beneficiadas las partes involucradas.

a) Título del tema

Las partes esenciales en el contrato individual de trabajo en México, dentro de la relación laboral en unaempresa de naturaleza turística

b) Objetivo

Analizar conforme a la Ley Federal del Trabajo las partes esenciales de un contrato individual de trabajo, dentro de la relación laboral en una empresa de naturaleza turística.

c) Metodología

Investigación de campo:
I.
El documento a analizar fue conseguido directamente de Hotelbeds Accomodation & Destination Service, agencia deviajes mayorista intermediaria. Como en toda empresa documentos como de este tipo son confidenciales, difícilmente pueden facilitarlos a personas ajenas a la empresa, afortunadamente tengo la oportunidad de laborar ahí. Al momento de solicitarlo la verdad no confiaban el motivo por el cual lo estaba solicitando, mande el archivo con las indicación del trabajo, solo así pudieron facilitármelo. Laúnica condición era que no hiciera un mal uso del documento ya que podía tener problemas legales, pero pues este no el caso.

Investigación documental:

El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear y transmitir derechos y obligaciones, es una especie dentro del género de los convenios. Se le ha dejado la función positiva, es decir, el acuerdo de voluntades.
En la definiciónlegal; no solo puede dar nacimiento a obligaciones y a sus correlativos derechos de crédito, sino también puede crear o transmitir derechos reales. Se puede decir que el contrato puede tener efectos obligatorios y efectos reales.
Con respecto a la definición doctrinal; El contrato son los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, es el acuerdo de voluntades para darnacimiento a una obligación. (Medal)
El artículo 1101 del Código Civil (Villegas)
Artículo 1792 del Código Civil (Villegas)
Artículo 1793 del citado Código (Villegas)
Para que un contrato exista es preciso que se den dos elementos necesarios: el consentimiento y el objeto. El primer elemento, consentimiento, se puede manifestar de dos maneras; expresa, es decir se da a conocer verbalmente, ytácita, manifestando la voluntad a través de hechos o actos que den bases para considerar que el consentimiento a sido otorgado. Para que el contrato sea valido en lo que respecta al elemento consentimiento, es necesario que las personas que intervenga en él tengan la capacidad legal para tal efecto.
Un contrato es valido cuando al momento de otorgar el consentimiento no existieron vicios de voluntady cuando el consentimiento sea manifestado en la forma establecida por la ley.
El segundo elemento, objeto; consiste en la obligación que debe dar o en el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.
Es importante destacar que para que un contrato sea válido, es necesario que el objeto o el fin sea lícito.
La naturaleza de un contrato no depende del nombre que se le adjudique, sino de la...
tracking img