CONTRATO DE LEASE BACK

Páginas: 23 (5702 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
SUMARIO

1. Nota Introductoria
2. Legislación nacional del leasing
3. Reseña histórica del lease back
4. Definición del lease back
5. Elementos del lease back
5.1. Objetivos
5.2. Subjetivos
6. Características del lease back
6.1. Estructurales
6.2. Funcionales
7. Ventajas y desventajas del lease back
8. Naturaleza jurídica del lease back
9. El lease back, como subtipo de leasing10. Licitud del lease back
11. Algunas operaciones de lease back
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
ADDENDA
BIBLIOGRAFIA GENERAL







1. NOTA INTRODUCTORIA
Hoy en día, en el mundo empresarial, observamos que los empresarios buscan generar mayor rentabilidad a sus negocios haciendo uso de instrumentos financieros innovadores que les permitan obtener una mayor rentabilidadestableciendo, obviamente, relaciones contractuales para lograr dicho fin, lo que puede contribuir a su crecimiento y un mejor posicionamiento en el mercado.
Por ello, es preciso remontarnos hacia unos años atrás, donde podemos descubrir que ante la necesidad de satisfacer y brindar alternativas de solución a los problemas financieros de los empresarios, surgen instrumentos de financiamiento que permite a lasempresas encontrar alternativas de solución a sus problemas de liquidez, así tenemos que, una vez culminada la Segunda Guerra Mundial, el mundo de la Economía y el Derecho se vieron inundados por un gran número de nuevas instituciones contractuales, generadas bajo la actividad económica de los Estados Unidos de Norteamérica.
Bajo esta premisa, antes de iniciar el estudio del lease back así comosu aplicación en el Perú, es necesario remitirnos a los orígenes del leasing.
La palabra Leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc; en Estados Unidos, "Leasing"; en Francia "crédit-bail" , "equipement-bail", "location financiere avecpromesse de vente"; en Bélgica "location-financement" ; en Italia, "locazione finanziaria" ; en España, "Arrendamiento financiero" ; en Brasil, "Arrendamiento Mercantil"; en Argentina, "locación de bienes de capital o locación financiera"; en Uruguay, "Arrendamiento Financiero" y "crédito de uso" ; en el Perú, "Arrendamiento financiero".
En nuestro país, puede decirse que la primera mención oficial delleasing, se realizó a través del Decreto Ley N° 22738 del 23 de octubre de 1979, bajo la denominación de “Arrendamiento Financiero”.
El leasing en nuestro país fue normado y regulado por diferentes Decretos Supremos, Decretos Legislativos, Resoluciones Ministeriales y resoluciones de las diferentes instituciones reguladoras.
Podemos decir entonces que, en los años sesenta, el leasing, ha sidoprobablemente el instrumento contractual que mayor difusión y popularidad ha obtenido en el mundo. La razón del éxito radica, principalmente, en la idoneidad y flexibilidad que presenta para satisfacer concretamente las necesidades empresariales, así como a su vinculación con el principio de libertad de pacto o de empresa, que fundamenta la obligatoriedad de los contratos atípicos al tiempo queactúa la capacidad de adaptación de la obligación, concebida en abstracto o dogmáticamente, a las necesidades reales de cada país .
El leasing, de acuerdo a su propia definición, no sólo permite al arrendatario financiero usar y gozar del bien arrendado; sino que además, le otorga al arrendatario financiero la posibilidad de hacerse propietario de dicho bien al final del plazo estipulado en elcontrato de leasing, ejerciendo para dichos efectos la opción de compra y pagando el valor residual convenido .
Conforme a lo señalado, a la terminación del contrato de leasing, la empresa usuaria podrá tener las siguientes posibilidades: (i) Convertirse en propietario de los bienes dados en leasing, ejerciendo la opción de compra estipulada en el contrato, pagando el valor residual convenido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE LEASE BACK
  • Lease back
  • Lease back
  • Lease Back en Costa Rica
  • No leas
  • No lo leas
  • no lo leas
  • no lo leas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS