Contrato de leasing

Páginas: 35 (8732 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ÍNDICE
Introducción
Antecedentes Históricos
1. Orígenes Primitivos
2. Orígenes Próximos
3. Evolución y Desarrollo del Leasing
3.1. En los Estados Unidos.
3.2. En Europa.
3.3. En Latinoamérica
3.4. En el Perú
Definición del Contrato de Leasing.
Naturaleza Jurídica
a. Teoría del Préstamo:
b. Teoría del Depósito:
c. Teoría de la Compraventa:
d. Teoría del Arrendamiento:e. Teoría del Mandato:
f. Teoría de la Gestión de Negocios:
g. Teoría de la Autonomía:
Elementos del Contrato de Leasing
1.- Elementos Personales
2.- Elementos Reales:
3.- Elementos Formales

Características del Contrato de Leasing
Derechos y Obligaciones
Ventajas y Desventajas Del Contrato De Leasing
Modelo del Contrato de Leasing de Equipos

INTRODUCCION
Los cambios son propiosde la evolución histórica de los pueblos pero los apreciados últimamente se distinguen de los sucedidos en otros periodos de la historia, la intensidad de ellos, advertidos fundamentalmente en el campo de la tecnología y la informática produce un elevado envejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otrosbienes más sofisticados. Por ello que hay máquinas que quedan anticuadas antes de ser puestas en servicio. En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales.
Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, noobstante es un valioso aporte a los prácticos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar a través de los acostumbrados negocios de créditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo.
En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los más importantes métodos de financiamiento en los países industrializados; sin embargo ennuestro país llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto al estudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no para gestionar.
El llamado arriendo financiero nació en el derecho anglosajón y se dice que la paternidad le corresponde a D.P. Boothe Jr. Que arrendo equipos para la fabricación de productos para elejército de los Estado Unidos en el año 1952, a cambio de un pago mensual por el uso y con una opción de compra a la finalización del arrendamiento para adquirirlo a un precio previamente establecido.
El artículo 1677del código civil peruano de 1984 dice: “ El contrato de arrendamiento financiero se rige por su legislación especial y supletoriamente, por el presente título y los artículos 1419 a1425”.

ANTECEDENTES HISTORICOS
1. ORIGENES PRIMITIVOS
El concepto del leasing no es nuevo; lo que sí es nuevo es el perfeccionamiento y sofisticación que han acompañado al mismo.El leasing constituye una de las mas elocuentes manifestaciones del cambio que se ha venido operando, en los últimos años, en las costumbres del sector empresarial respecto a la manera de decidir susinversiones en bienes de capital; de allí que, con cierta frecuencia, se le presente, ante y sobre todo, con una técnica o modalidad financiera nueva.
1.1. Cinco mil años de Leasing.
Cinco mil años a.C.. (Medio Oriente, Mesopotamia), ceder el uso de sus terrenos a cambio de un canon; luego el leasing desarrolló una forma de arrendamiento.
1.2. Leasing en la Antigua Grecia.
Se desarrollabanLeasing (Contratos de Arrendamiento) de esclavos, minas, barcos, etc. entre un banco y una fabrica de escudos.
1.3. El Leasing de esclavos.
En Atenas se desarrollaron contratos de Arrendamiento de esclavos a las minas.
1.4. Otros Orígenes.
Leasing tiene sus cimientos en el pueblo egipcio cuya práctica data del año 3,000 a.C., desarrolando contratos de arrendamiento en donde participaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato De Leasing
  • CONTRATO DE LEASING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS