Contrato De Leasing

Páginas: 38 (9290 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INDICE

Introducción 3
Orígenes históricos 4
Definición 5
Características del contrato de leasing 6
Elementos propios del contrato de leasing 6
Etapas del arrendamiento financiero 7
Momentos en la ejecución del contrato 11
Partes que intervienen 12
a) El arrendatario o usuario
b) El banco o una entidad
c) Elproveedor
Clases 13
a) Leasing financiero.
b) Leasing operativo
c) Lease- back
d) El reting
Derechos partes 13
a) Derecho de la empresa
b) Derecho de la arrendataria
Obligaciones de las partes 14
a) Arrendatario
b) Empresa locadora
Clasificación de las empresas de leasing 15
Disposiciones sobre el leasing en la Legislación PeruanaA. Normas que regulan el arrendamiento financiero
B. Requisitos
C. Terminación del contrato
Ventajas y desventajas del contrato de arrendamiento financiero 22
I. Ventajas
II. Desventajas
Legislación comparada 23
Conclusiones 24
Bibliografía 25

INTRODUCCION

En los últimos años el Leasing a pasado de ser un contrato poco conocido paraser de uso común, habiéndose familiarizado el público con él, principalmente por las empresas que siendo un novedoso sistema de financiamiento de bienes de capital se ha transformado en una atractiva herramienta de desarrollo que se puede obtener gracias a las entidades financieras o distintas de estas deberán constituirse como sociedades anónimas de acuerdo a nuestra legislación.

Elcontrato de Leasing en el Perú esta regulado por el Decreto Legislativo N° 299 y su reglamento D. S. N° 559-84-EFC, siendo considerado un contrato mercantil participando como sujetos la empresa locadora (empresas financieras o por constitución sociedades anónimas) que entrega para el uso y disfrute del bien mueble o inmueble y el beneficiario o arrendatario que se obliga a pagar cuotas periódicas conopción de compra por un precio pactado.

Enfatizamos que el Leasing es una modalidad financiera que facilita el acceso a la innovación y renovación incrementando así la capacidad de producción de la empresa.

I. ORIGENES HISTÓRICOS

La institución jurídica del leasing se remonta a épocas realmente antiguas en las cuales se ha podido establecer que tuvo aplicación. El autor españolCarlos Vidal Blanco, en su conocida obra sobre leasing cita un trabajo de investigación en que se relatan con amenidad diversos temas relacionados con el leasing en la Antigüedad y se llega a la conclusión de que esta institución, considerada en su aspecto genérico tradicional del contrato de arrendamiento de cosas, se practicaba en las culturas de Oriente Medio, hace ya 5,000 años, en el pueblosumerio, que se encontraba al sur de la Mesopotamia, en gran parte de los que actualmente se conoce como Irak.
Los antecedentes más remotos aluden al arrendamiento de tierras. Asimismo, han aparecido normas aplicables al arrendamiento de barcos en los ríos Éufrates y Tigris y en el Golfo Pérsico, y otras que se refieren al leasing de animales, como era el Oxea, comúnmente empleado en la agricultura deBabilonia.
Más tarde, en la antigua Grecia, se encentra citas que corresponden a Demóstenes, quien en sus discursos evidencia la existencia del leasing de esclavos, minas y barcos.
El discípulo de Sócrates, Jenofonte, tuvo participación en un proyecto de leasing que consistía en la compra de hasta 6000 esclavos que serían posteriormente arrendados para la explotación de minas de plata.
Enel hecho, los bienes objeto del contrato pasaban a formar parte de la empresa, como si pertenecieren al arrendatario, ya que se incorporaban prácticamente a ella. En el caso de los esclavos, se dice que permanecían como parte del “equipo de las minas”.
En los siglos XIX y XX se perfila ya con claridad esta institución, sobre todo en los Estados Unidos de América y en diversos países de Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato De Leasing
  • CONTRATO DE LEASING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS