Contrato De Leasing

Páginas: 89 (22203 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América



FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

UNIDAD DE POSTGRADO









CONTRATO DE LEASING




Cátedra: Seminario de Derecho Comercial II
Catedrático: Dr. Ricardo Beaumont Callirgos





Presentado por:Arturo Jaime Mendoza Ramírez


Florencia Marmolejo Palomino










Junio 2009





INTRODUCCION



El leasing se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales. Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, no obstanteen un valioso aporte a los prácticos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar a través de los acostumbrados negocios de créditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo.

En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los mas importantes métodos de financiamiento en los países industrializados; sin embargo ennuestro país llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto al estudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no para gestionar.

El llamado arriendo financiero nació en el derecho anglosajón y se dice que la paternidad le corresponde a D.P. Boothe Jr. Que arrendo equipos para la fabricación de productos parael ejército de los Estado Unidos en el año 1952, a cambio de un pago mensual por el uso y con una opción de compra a la finalización del arrendamiento para adquirirlo a un precio previamente establecido.

El artículo 1677del código civil peruano de 1984 dice: “El contrato de arrendamiento financiero se rige por su legislación especial y supletoriamente, por el presente título y los artículos1419 a 1425”. Es decir del D.L. 212 y su actual norma que la regula D.L.299.























INDICE DE CONTENIDOS





1. Presentación

2. Introducción

3. Antecedentes históricos

4. Definición del leasing

5. Naturaleza jurídica del leasing

6. Caracteres del leasing

7. Modalidades delleasing

8. Las cláusulas generales del leasing

9. Derechos y obligaciones

10. Terminación del contrato

11. Ventajas e inconvenientes

12. Ejemplos

13. Conclusiones

14. Aportes

15. Bibliografía













CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS



1. ORIGENES PRIMITIVOS

El concepto del leasing noes nuevo; lo que sí es nuevo es el perfeccionamiento y sofisticación que han acompañado al mismo.

El leasing constituye una de las mas elocuentes manifestaciones del cambio que se ha venido operando, en los últimos años, en las costumbres del sector empresarial respecto a la manera de decidir sus inversiones en bienes de capital; de allí que, con cierta frecuencia, se le presente, ante y sobretodo, con una técnica o modalidad financiera nueva.

1.1. Cinco mil años de Leasing.

Cinco mil años a.C. (Medio Oriente, Mesopotamia), ceder el uso de sus terrenos a cambio de un canon; luego el leasing desarrolló una forma de arrendamiento.

1.2. Leasing en la Antigua Grecia.

Se desarrollaban Leasing (Contratos de Arrendamiento) de esclavos, minas, barcos, etc. entre un banco y unafabrica de escudos.

1.3. El Leasing de esclavos.

En Atenas se desarrollaron contratos de Arrendamiento de esclavos a las minas.

1.4. Otros Orígenes.

Leasing tiene sus cimientos en el pueblo egipcio cuya práctica data del año 3,000 a.C., desarrollando contratos de arrendamiento en donde participaban un arrendador, un arrendatario y una opción de compra.



2. ORIGENES PROXIMOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato De Leasing
  • CONTRATO DE LEASING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS