Contrato de llave en mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo está basado en el sistema de llave en mano concepto, sus características su modalidad la base legal que lo sustenta las fases que lleva para su realización dentro del sistema de llave en mano podemos distinguir dos fases principales que son la preparación del contrato, y la ejecución del contrato ya que hay opciones de terminación que inciden en el precio poresta razón debe estar bien definido y hasta el último detalle para poder garantizar que se page el precio acordado en un principio.
Para evitar confusiones hay que aclarar que "llave en mano" es una modalidad de contratación. Para dilucidar tal concepto hay que diferenciar entre la clase de contrato, la modalidad de contratación y la forma de elegir al contratante este tipo de contratos se utilizanmucho en el área de la construcción en materia de tecnología se le conoce como contrato de llave en mano en el cual una empresa tecnológica se compromete a entregar el sistema creado que el cliente le ha indicado en base a sus necesidades y la empresa tecnológica asume la responsabilidad total del diseño, pruebas, realización, integración y adaptación del sistema al entorno informático delcliente.
CONCEPTO
El contrato "llave en mano" o "turnkey contract" es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado. En este tipo de contrato el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratistafrente al cliente.
Otras prestaciones que siempre están presentes en los contratos "llave en mano", formando parte de la obligación global del contratista son: el suministro de materiales y maquinaria; el transporte de los mismos; la realización de las obras civiles; la instalación y montaje, y la puesta a punto y en funcionamiento de la obra proyectada. En determinados casos, también es posibleincluir en este tipo de contrato otras obligaciones posteriores a la ejecución de la obra, como la formación de personal y la asistencia técnica.
De los distintos métodos de realización de proyectos que han aparecido, principalmente en el ámbito del comercio internacional, como consecuencia de los avances tecnológicos, el que mejor refleja las transformaciones experimentadas en este sector es, sinduda el método "llave en mano". Con éste, desaparece la tradicional relación tripartita entre cliente (contratante), ingeniero y contratista, para quedar sustituida por una única relación entre cliente-contratista, en la que este último, junto a sus funciones tradicionales, asume la concepción del proyecto.
Para evitar confusiones hay que aclarar que "llave en mano" es una modalidad decontratación. Para dilucidar tal concepto hay que diferenciar entre la clase de contrato, la modalidad de contratación y la forma de elegir al contratante. En cuanto al primer punto, el ámbito natural de la modalidad de contratación "llave en mano" es el contrato de obras, entonces esa será la clase de contrato: de obra, en oposición a otras clases como suministro, servicios, etc. La modalidad podrá sertradicional o "llave en mano"; y en cuanto a la forma de elegir al contratista ésta será independiente de los factores anteriores, pudiendo usarse la licitación, libre gestión, etcétera. Con respecto a este último tema hay que considerar que el contrato "llave en mano" implica especialización del contratista así como la obligación de este de entregar un producto terminado. Para ello asume una obligaciónglobal de realizar todas las prestaciones necesarias, coadyuvantes o complementarias de la obra a realizar. Lo anterior, en la mayoría de los casos puede tener como efecto que las ofertas tiendan a ser sumamente complejas por lo que se tiende a formas directas de elección del contratista.
II. COMO SE EJECUTA EL CONTRATO
Cuando se utilizan en un mismo proyecto:
 
* Contratos "llave...
tracking img