Contrato de mandato, contrato de deposito y contratos aleatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



En nuestro diario vivir nos vemos relacionados social e individualmente por una diversidad de contratos según sean nuestras necesidades, para el estudio de nuestra materia es importante saber distinguir cada uno de ellos; porque cuando no se conocen los caminos y los requisitos para hacer esos trámites, el trabajo se complica, se pierde tiempo, dinero y paciencia. De ahí lanecesidad de contar con una guía como ésta.



En este trabajo desarrollamos: El Mandato, El Contrato De Depósito y Los Contratos Aleatorios. Bajo este marco conceptual procuramos dar los conocimientos básicos acerca de estos temas los cuales esperamos que sea de su beneficio y agrado.































El Mandato


Etimológicamente la palabramandato proviene del latín “manum dare” que significa “dar poder”. Se trata de un contrato, o sea de un acuerdo voluntario, no formal, gratuito, consensual, o sea que comienza sus efectos a partir de que las partes se ponen de acuerdo, por el cual una persona llamada mandante, encomienda a otra, denominada mandatario, la realización de un acto determinado o la gestión de la totalidad de supatrimonio. Por supuesto el objeto del mandato debe ser una actividad lícita. El mandante para obligarse debe ser capaz, pero si hubiera dado mandato a un incapaz, el mandante resulta obligado, aunque no lo sea el mandatario incapaz, respecto a sus propias obligaciones.


Conforme al Art. 1888 del Código Civil “Por el contrato de mandato se obliga una persona prestar servicios o hacer alguna cosa,por cuenta o encargo de otra”. Esta definición no distingue lo suficiente al mandato del arrendamiento de servicios. Por eso utilizaremos la definición del Código Chileno que dice “El Mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que confiere el encargo se llama mandante opoderdante, y la que recibe y acepta, apoderado, procurador y, en general, mandatario ”.

Caracteres




• El mandato es generalmente consensual se perfecciona por el solo acuerdo de voluntades entre mandante y mandatario. Por excepción, el ,mandato debe otorgarse con la solemnidad de la escritura pública cuando se refiere poder para contraer matrimonio, poder general o especial parapleitos, para administrar bienes, para reconocimiento de hijos en el Registro Civil, y cualquier otro poder que tenga por objeto un acto redactado en escritura pública, o que vaya a perjudicar a tercero.

• El mandato se presume gratuito, salvo pacto en contario. Dice el Art 1890. “A falta de pacto en contrario, el mandatario se supone gratuito. Esto no obstante, si el mandatario tiene porocupación el desempeño de servicios de las especie a que se refiere el mandato, se presume la obligación de retribuirlo”. Es decir, que la regla general es la presunción de gratuidad del mandato; pero esa presunción tiene lugar en dos casos: 1. Cuando se ha prestado que el mandato sea remunerado; y 2. Cuando el mandato tiene por objeto actos que constituyen la ocupación profesional del mandatario, puesentonces se presume lo contrario: que hay obligación de retribuirlo; por ejemplo, cuando se da poder a un abogado para que defienda al mandate en un juicio.

• El mandato es un contrato bilateral ya sea onerosos o gratuito, el mandato es un contrato bilateral, pues ambas partes resultan obligadas desde la perfección del contrato.

• El mandatario obra por cuenta del mandate es rasgocaracterístico del mandato que el mandatario obra por cuenta y riesgo del mandante.

El art. 1896 cuando el mandatario obra en su propio nombre el mandante no tiene acción contra las personas con quienes el mandatario ha contratado, ni éstas tampoco contra el mandante. En este caso el mandatario es contratado, como si el asunto fuera personal suyo. Exceptuase el caso en que se trata de cosas...
tracking img