Contrato de mandato-gorrondona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE MANDATO
I. NOCIÓN:
“El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello”(C.C art. 1.684).
II. ELEMENTOS DE LA NOCIÓN:
De acuerdo con esta definición es esencial en el mandato:
1)que sea un contrato.
2)que exista encargo de las partes a la otra
3) queel encargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos
4)que los actos en cuestión vayan a ser ejecutados por cuenta del mandante(sin que sea esencial que lo sean en nombre de éste)
5)que la otra parte se obligue a ejecutar el encargo.
III. CARACTERES.
a) Es un contrato consensual: En principio el mandato es un contrato consensual, aunque existen algunas excepciones queveremos al tratar del consentimiento en el mandato.
b) Unilateral o bilateral:En principio es un contrato unilateral que solo obliga al mandatario, aunque hechos posteriores pueden originar también obligaciones para el mandante, razón por la cual se lo clasifica como “sinalagmáticoimperfecto”. Sin embargo, cuando el mandante ha prometido una remuneración al mandatario, el contrato, según ladoctrina dominante es bilateral.
c) Gratuito u oneroso: El mandato es por su naturaleza gratuito, pero nada obsta para que se convenga lo contrario; por lo cual puede ser oneroso.
d) Intuito personae: El mandato es en principio intuito personae respecto de ambas partes, lo que tiene consecuencias especialmente en cuanto a la relevancia del error en persona y en cuanto a la extinción delcontrato.
IV. DIFERENCIAS ENTRE:
a. Mandato y contrato de servicios:La diferencia viene dada por la naturaleza de las prestaciones a que se obligan arrendatario y mandatario
* Tratándose de un contrato de servicios, el arrendatario se obliga a ejecutar por si mismo una determinada actividad de carácter material en beneficio del arrendador.
* El mandatario, en cambio, se obliga agestionar los intereses del mandante (actuando ciertamente en su beneficio, al igual que en el arrendamiento) a través de la realización de determinados actos jurídicos cuyo contenido abarcara recayendo en la esfera jurídica del mandante.
b. Mandato y contrato de trabajo: Aunque ambos tipos contractuales evidentemente no coinciden, es frecuente que concurran ambos contratos, debido a que para mejorarcumplimiento de las obligaciones del trabajador, su patrono le confiere mandato. Así sucede, por ejemplo, con los empleados domésticos en orden a ciertas compras; con los empleados de comercio, factores mercantiles, gerentes, etc. En tales casos, lo que suele existir es un contrato de trabajo con prestación subordinada de mandato. (diferencia: el contrato de trabajo tiene subordinación en el demandato no)
c. Mandato y gestión de negocios:La diferencia entre los correspondientes tipos legales estriba en que en la gestión de negocios no hay encargo (no hay encargo por que el dueño de esos asuntos no se entera de esa gestión; si se entera entonces pasaría a ser un mandato tácito), mientras que en el mandato sí. De allí que las obligaciones del mandante frente al mandatario sean mayoresque las del dueño frente al gestor.
d. Mandato y representación: Son nociones distintas.El mandato puede conferir al mandatario el poder de representar al mandante; pero que también puede no conferírselo. De modo pues, que el mandato civil puede ser fuente de representación; pero no lo es siempre. Por otra parte, la representación puede tener una fuente distinta al mandato: La ley,decisiones judiciales e incluso actos jurídicos que no constituyen mandato.
V. CLASES DE MANDATO
A) Expreso o tácito: el mandato puede ser expreso o tácito, y su aceptación puede ser tácita y resultar de la ejecución del mandato por el mandatario.Debe destacarse que la clasificación del mandato bien sea expreso o tácito se hace exclusivamente en relación con la forma de asentimiento del mandante,...
tracking img