Contrato de mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE MANDATO

Definición
El mandato es un contrato en virtud en el cual una parte mandante, encarga a otra, llamada mandataria, la gestión de uno o mas negocios, por cuenta y riesgo de la primera.

Características:
1) Es Consensual: Basta con el acuerdo expreso o tácito sobre la gestión que se encarga entre el mandante y el mandatario.
2) Es Unilateral: Cuando en el mandato no hayremuneración a favor del mandatario, o sea adquiere carácter gratuito.
3) Es Bilateral: Si el mandato es remunerado se entiende que es bilateral, ya que al momento de surgir válidamente el contrato, nace una obligación también esencial para el mandante de pagar una prestación prestada.
4) Conmutativo: Cuando el mandato es remunerado por regla general es conmutativo, por cuanto el mandatarioconoce al celebrarlo el valor de su remuneración, o sea, que de antemano sabe que utilidad o pérdida va a tener en la realización del mandato.
5) Es Principal: No requiere de otro contrato para existir. Tiene vigencia propia.
6) Es Nominado: Tiene su calificación, denominación y desarrollo en el código civil.

Consentimiento:
Del mandante: El mandante puede expresar su voluntad expresa otácitamente cuando permite que la declaración del mandante pueda ser recogida bien en escritura pública o privada, por cartas, verbalmente…. O por cualquier otro medio de comunicación que, en síntesis constituya un consentimiento expreso.
Del mandatario: La aceptación expresa constituye en la voluntad exteriorizada de manera inequívoca de realizar la gestión que le encarga el mandante. La aceptacióntacita se da cuando hay acto en la ejecución del mandato.
Clases de Mandato:
1) Mandato individual: Cuando una persona es el mandante y una persona es el mandatario.
2) Mandato Plural o Colectivo: Se presenta cuando son dos o mas los mandantes o los mandatarios.
- Tratándose de pluralidad de mandantes no ofrece ninguna complicación mientras que no tiene la misma sencillez al tratar depluralidad de mandatarios ya que ahí nos encontramos con diferentes situaciones a saber:
a) Mandato Conjunto: Cuando se le confiere el poder a dos o más personas y se le prohíbe actuar con la gestión encomendada, separadamente.
b) Mandato Solidario: Cuando se le confiere el poder a dos o más personas y estas pueden actuar separadamente, pero en cumplimento de la gestión total.
c) Mandato Divisible:Cuando al constituirse dos o mas mandatarios, pueden dividir entre si la gestión bien por autorización, o por el silencio al conferirse el mandato.
d) Mandato Sustitutivo: Cuando al conferirse el mandato a varios mandatarios, se señala el orden y la forma en que deben actuar a falta de cualquiera de los principalmente señalados.
3) Según sea la Gestión: Puede ser a) Especial y b) general
a)Mandato Especial: Cuando se le confiere el bien a una o más personas, por cuenta una o más personas para uno o varios negocios determinados.
b) Mandato General: Cuando se le confiere a uno o más mandatarios por uno o más mandantes, para todos los negocios.
Administración del Mandato:
Ejecución del mandato
Una vez hecho el acuerdo de voluntades entre las partes, si el mandatario quisiera haceralgo diferente lo que le fue encomendado, deberá contar con la autorización del mandante y obrar siempre en beneficio del mandante. Cuando el mandatario no pude cumplir con sus obligaciones, por fuerza mayor o caso fortuito, deberá probarlo.
Efectos de incumplimiento en la gestión del mandato
Cuando el mandatario incumple, el mandante lo podrá demandar, solamente, cuando este incumple al mandantepero no cuando incumple ante terceros, a no ser que no se le haya dado el suficiente conocimiento de sus poderes o cuando se ha obligado personalmente

Formas de Contratar al Mandatario:
Formas de contratar al mandatario
A nombre del mandante:
-Actúa frente a terceros haciendo valer la calidad con que actúa, ósea en representación del mandante.
-El único que se compromete es el manante....
tracking img