CONTRATO DE MAQUILA

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
CONTRATO DE MAQUILA

1. Origen y Reseña histórica.

Etimológicamente el vocablo maquila tiene su génesis en la palabra “makila” de origen árabe (medida de capacidad) que designa la porción de harina o aceite que debería obtener el dueño del molinero por la molienda, puesto que éste no era dueño de la producción pero si de la maquina procesadora (en este caso, el molino).
Por medio de lainvasión árabe esta palabra introdujo el término como figura jurídica en la España medieval, debido a la relación que se daba entre el señor y el vasallo, en la que el segundo le pagaba al primero una porción de su producto procesado por el uso de las instalaciones de la molienda. La economía española de esa época no permitía un libre comercio de los vasallos, respecto a sus productos y enconsecuencia, su producción les generaba ganancia a los señores feudos que en la generalidad de los casos incurría en arbitrariedad por pagos desproporcionados.
La inminente fragmentación del trabajo durante la Edad Moderna, procuro el crecimiento de la industria e incrementó el nivel de competencia; de este modo, el contrato de maquila ya no solo hacía referencia a la porción que recibía el señorfeudal por el uso de sus instalaciones (maquiladora), sino a la partición del trabajo que las empresas a nivel mundial efectuaban para transformar el producto, empleando en diversos casos mano de obra con salarios reducidos.

2. Concepto

El contrato de maquila consiste en la trasformación de materia prima en un producto terminado, donde el maquilante o productor entrega bienes materiales (materiaprima) a la maquiladora para que se encargue de la mezcla, manufactura, envase, empaque, ensamble, reparo, reconstrucción o producción del mismo, recibiendo a cambio la maquiladora un pago que puede efectuarse en dinero, o con una porción del producto terminado.
El concepto contractual de maquila tiene conexidad con el contrato de obra, ya que el maquilador se obliga a ejecutar una obradeterminada por el maquilante con los materiales entregados por este; y se entiende como un tipo de arrendamiento debido a que el Código Civil (art. 2053) dispone que cuando en el contrato de obra quien la encarga suministra el producto, el contrato es de arrendamiento. De este modo cuando sea necesario regular un contrato de maquila se acudirá en principio a las normas correspondientes al contrato deobra, y de ser necesario a los principios que rigen el arrendamiento.

3. Características.

Atípico: no está regulado en ninguna norma del ordenamiento jurídico colombiano, sin embargo se puede acudir de forma subsidiaría a las normas que regulan el contrato de obra y el contrato de arrendamiento, estipulado en código civil colombiano y algunos artículos del código de comercio.

Consensual:El artículo 2053 del Código civil, dispone que el contrato de maquila debe ser entendido como de arrendamiento; en consecuencia al ser éste último un contrato consensual, se entenderá que la maquila se configura solo con el acuerdo de voluntades de las partes.

Bilateral: En el contrato de maquila ambas partes se obligan recíprocamente; el maquilante tiene que suministrarle a la maquiladora lamateria prima para que esta realice la transformación y cumpla con su obligación de entregar el producto terminado.

Oneroso: El maquilador recibe en contraprestación a su labor un pago acordado (entre la maquiladora y el maquilador) y el maquilante obtiene como resultado de esa contraprestación, un producto final o procesado con un valor agregado.1
Principal: EL contrato de maquila no requiereque exista un contrato anterior a este para que nazca a la vida jurídica, tiene una existencia propia.

Conmutativo

Libre discusión: Las partes (maquilante y maquiladora) tienen libertad de pactar las cláusulas que ellos consideren necesarias para la consolidación del acto jurídico, siempre y cuando estas no contraríen las disposiciones jurídicas colombianas, pues en dado caso se tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Maquila
  • Contrato De Maquila
  • CONTRATO DE MAQUILA
  • contrato de maquila
  • Contrato Maquila
  • modelos de contrato maquila
  • Contrato De Maquila De Elaboracion De Alimentos
  • Los Contratos Individuales De Trabajo De Maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS