Contrato de maquila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE MAQUILA

En Argentina, el contrato de maquila es un contrato agroindustrial, de colaboración, y está regulado por la ley 25.113, sancionada en el año 1999, definiéndola como el acuerdo voluntario por el cual un productor agropecuario se obliga a dar al procesador o industrial cierta cantidad de materia prima, que puede consistir en cualquier producto agropecuario, como carne, leche,madera, granos, etcétera, con la sola excepción del vino que se rige por leyes especiales, obteniendo el derecho de participar en los productos resultantes en las proporciones que se convengan. El que tiene a su cargo la elaboración de la materia prima se denomina maquilero, que se convierte en depositario de las manufacturas de propiedad del productor que entregó las materias primas, debiendoidentificarlas, y ponerlas a disposición de sus titulares.
Surgió en los molinos harineros del feudalismo medieval francés, que obligaba al vasallo a entregar sus granos, que luego de procesados en los molinos, le redituaba en un porcentaje de la harina obtenida.
Se trata de un contrato formal que debe inscribirse a petición de parte y debe contener los datos necesarios paraindividualizar a las partes (nombre y domicilio), la cantidad de materia prima que se entregue, el lugar de depósito de los productos elaborados cuyo porcentaje le correspondan al productor agropecuario, las posibilidades de control que éste tenga para verificar el cumplimiento del acuerdo, y el lugar en que el contrato de celebra, el que deberá suscribirse por las partes.
Son nulas las cláusulascontractuales que obliguen al productor o elaborador a vender sus partes, o traben al productor, la libre comercialización.
Si este contrato se encuentra inscripto pueden los productores reclamar sus partes aún en caso de quiebra del maquilero.

Antecedentes históricos y legislativos.

El contrato de maquila reconoce su origen histórico, como figura jurídica, en el feudalismofrancés de los siglos XI a XII junto con las primeras expresiones industriales como fueron los rudimentarios molinos harineros. Este instrumento de producción pertenecía al señor feudal, quién imponía las “banalites” o monopolio de explotación señorial, por el cual, el campesino vinculado al feudo tenía la obligación de llevar sus granos para ser procesados a sus molinos cobrando por ello una porcióndel producto obtenido.
La extensión de la influencia del sistema feudal, especialmente del modo de percibir los tributos, a la España visigoda, junto con el encuentro cultural con los pueblos árabes delinean las características hispánicas de la maquila. Pues, esta palabra encuentra su etimología en el vocabulario árabe vulgar “makila” o “mikyala” que significa, básicamente, medida decapacidad. De allí que el término “maquila” tenga en la actualidad varias acepciones, de las cuales por corresponder al tema en estudio se citan: 1) porción de grano, harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda, 2) Medida con que se maquila.
La caída del régimen feudal y de todos sus símbolos explica, sintéticamente, la razón por la cual a pesar de ser un método muyusual de producción, la maquila no fuera receptada como figura contractual en las modernas codificaciones nacionales, incluyendo a nuestro Código Civil. Sin embargo ello no fue obstáculo para que siga vigente el instituto en la costumbre hispánica, pero ya no como imposición sino como contrato.
A partir de estos precedentes históricos y de la agudización, en nuestro país, de lacrisis estructural de la vitivinicultura en la década de los años sesenta, a consecuencia de cosechas con excelentes rendimientos que superaban las posibilidades de consumo, originando excedentes y caída de precio, por lo cual frente al temor cierto de que esta dificultad económica facilitara el abuso en perjuicio de los viñateros fundamentó la sanción por un año de la Ley 17.662 (B.O. 7/03/1968),...
tracking img