Contrato de maquila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE MANUFACTURAS DEL EXTERIOR O MAQUILA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIONOBJETIVOSGeneralEspecíficos1. MAQUILA2. HISTORIA2.1. Puerto Rico2.2. México 2.3. Honduras3. VENTAJAS3.1. Balanza comercial3.2. Mejora continua3.3. Generación de divisas3.4. Fuerte crecimiento4. DESVENTAJAS4.1. La maquila como motor del desarrollo4.2. Maquiladoras y explotación5. CONTRATOS DE MANUFACTURAS DELEXTERIOR O MAQUILA 5.1. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE MAQUILAS5.1.1. Internacionalidad5.1.2. Regulación5.1.3. Contrato típico y nominado5.1.4. Es un contrato consensual5.1.5. Es un contrato bilateral5.1.6. Es un contrato principal.5.1.7. Es un contrato que da origen a muchos otros5.1.8. Es un contrato de ejecución periódica o sucesiva5.1.9. Es un contrato de libre discusión5.1.10. Es un contratonormado5.2. ELEMENTOS DEL CONTRATO DE MAQUILA5.2.1. Objeto5.2.2. Causa5.2.3. Legitimación5.3. EFECTOS U OBLIGACIONES DE LAS PARTES5.4. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE MAQUILA6. CASOS DE MAQUILAS INTERNACIONALES EN COLOMBIACONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍAANEXOS | 455567810111212141616171717171818191919192020202020202121212

223232425262729 |


INTRODUCCIÓN

Los Contratos de manufactura del exterior oMaquilas es una modalidad usada por iniciativa de los norteamericanos queriendo superar la crisis económica ocasionada a raíz de la segunda guerra mundial, atreves de estas los países económicamente más poderosos de la época buscaban aprovechar los productos naturales y mano de obras de países con menos recursos económicos, provocando un auge en la industrias manufactureras de la época.

Espertinente para este estudio identificar las ventajas o desventajas que la utilización de estos contratos ofrecen a los países que se encuentran involucrados durante el desarrollo de este, en especial las condiciones favorables para los propietarios de las maquiladoras (salarios bajos y ventajas fiscales respecto del comercio exterior, ya que no pagan ninguna tarifa por la importación de materiales); y lascondiciones con que cuentan los propietarios de las empresas maquiladoras, las dimensiones que tiende a tomar este segmento de la industria en un país.

Finalmente, la elaboración de este trabajo acerca de las maquilas en el mundo, nos permitirá hacer una relación entre costos y beneficios por la implementación de estos contratos, y hacer un contraste de las deplorables condiciones de lostrabajadores de este sector, contra los beneficios que la implementación de los contratos de manufacturas ofrece a una empresa o a un país.

OBJETIVOS

GENERAL

* Conocer la importancia del contrato de maquila, sus ventajas y desventajas y la forma en que este tipo de contratos impacta en la sociedad de los países involucrados.

ESPECIFICOS

* Identificar los factores que intervienenen los contratos de manufacturas del exterior o Maquilas.

* Conocer aspectos trascendentales de la historia de la producción en industrias maquiladoras.

* Establecer los efectos que existen dentro de los contratos de maquilas, para el proveedor y para la empresa manufacturera.

* Analizar el impacto que genera el uso de maquiladoras en un determinado país

1. MAQUILA

Loscontratos de Manufacturas también llamados maquilas o de subcontratación, son un acuerdo de voluntades en los cuales encontramos un contratante o proveedor y un maquilador o manufacturador, estas partes pueden ser personas naturales o jurídicas y en sus respectivos casos extranjeros y locales.
Generalmente son empresas ensambladoras que se dedican a la transformación de materias primas enproductos finales para estos posteriormente sean reexportados a su país de origen o puede ser el caso de exportarlos a un tercer país, claro este debe ser escogido por las partes y debe estar el contrato inicial.
Muchos autores describen las maquilas como: "Centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación de componentes destinados a la exportación, como...
tracking img