EL MUTUO

De conformidad con el artículo 1942 del Código Civil, por el contrato de mutuo una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles, con el cargo de que se le devuelva, igual cantidad de la misma especie y calidad.


Dicho en otras palabras “Es el contrato en virtud del cual una persona recibe de otra cierta cantidad de dinero u otras cosas fungibles, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Mutuo y préstamo o crédito, no es lo mismo, es muy importante distinguir o establecer que cuando hablamos de mutuo hablamos de dinero pero también de cosas fungibles, pero cuanto hablamos de préstamo, nos referimosúnicamente a dinero.

Características según la doctrina:

- Consensual: Se perfecciona, con el consentimiento de las partes.

- De contenido obligacional: Es un contrato de transferencia de dominio o de disposición toda vez que se da la entrega de la cosa y nace la obligación de devolverla de la misma especie y calidad.

- Gratuito u oneroso: es normalmente oneroso el indicar que el deudor debe pagar intereses a su acreedor salvo pacto en contrario y a falta de tal estipulación se aplicará el interés legal.

- Bilateral: Existen obligaciones para el mutuante quien debe entregar la cosa mutuada y por parte del mutuario quien queda obligado a restituirlaal vencer el plazo del contrato.


Características según la ley:

- Real: Para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa. Ver. Arts. 1942 1810 del Código Civil.
- Unilateral: porque la obligación del mutuante ya se cumplió con la entrega de la cosa al celebrarse el contrato, sólo subsiste la obligación del mutuario de restituirla con o sin intereses.
- Transmisor de dominio: la esencial del contrato es la enajenación de la cosa, ya que la misma será consumida por el mutuario, según el art. 1943, del C. C.
- Oneroso: El artículo 1946 del C.C. establece que este contrato es onerosos, salvo pacto expreso en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Contrato de mutuo en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Mutuo-En-Guatemala/3732454.html

MLA

"Contrato de mutuo en guatemala" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Mutuo-En-Guatemala/3732454.html>.

MLA 7

"Contrato de mutuo en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Mutuo-En-Guatemala/3732454.html>.

CHICAGO

"Contrato de mutuo en guatemala." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Mutuo-En-Guatemala/3732454.html.