Contrato de mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El contrato de mutuo o préstamo de consumo es uno de los contratos que tiene mayor trascendencia y versatilidad, pues es la más significativa fuente de financiamiento nacional e internacional, y se emplea también para satisfacer necesidades de la vida diaria, en diversos niveles y proporciones. La industria, el comercio, la minería, la agricultura, la pesquería y en generaltodas las actividades productivas y económicas requieren de este contrato y más aún no pueden privarse de él. Esta demanda se extiende, por lo demás, a cualquier persona que viva en sociedad.

Los orígenes del mutuo fueron humildes. Derivado del latín “meun y tuum” (lo mío se hace tuyo), en un principio se limitaba a la transferencia de bienes consumibles y fungibles hecha enbeneficio del mutuatario y quien se obligaba a efectuar una devolución en especies, esto es, en bienes de la misma naturaleza y calidad. Esto es lo que se conoce como mutuo en especie.

Contrato de mutuo

Definición.- Es uno de los contratos que tiene mayor trascendencia y versatilidad es el mutuo o préstamo de consumo, pues es la más significativa fuente de financiamientonacional e internacional, y se emplea también para satisfacer necesidades de la vida diaria, en diversos niveles y proporciones.

El mutuo deriva del latín MEUN y TUUM (lo mío se hace tuyo). Comenzó con el préstamo de especies para continuar con dinero, que ahora es su máxima expresión.

El art.1648 del Código Civil define el mutuo en la forma siguiente:

“Por el mutuo, el mutuante se obliga aentregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelva otros de la misma especie, calidad o cantidad”.

Su importancia radica en que constituye una fuente de financiamiento que facilita la producción de bienes porque habilita de capital a la industria, la minería,

La agricultura, el comercio, etc., satisfaciendo las necesidades. Nadase puede hacer sin capital y el mutuo facilita su uso, de allí su importancia.

Elementos constitutivos:

• Sujetos del mutuo.- El contrato del mutuo supone necesariamente la presencia de dos sujetos denominados mutuante y mutuatario.

• Objeto del mutuo.- En el mutuo se presta dinero o bienes consumibles. El préstamo de bienes no consumibles se llama comodato.

Son bienesfungibles, objeto del mutuo, los alimentos, el dinero, etc., que se consumen en el primer uso. La devolución, en consecuencia se hace con otros bienes de la misma especie y en igual cantidad.

• Prestaciones mutuarias.- El mutuo supone prestaciones recíprocas. El mutuante está obligado a entregar bienes o dinero, y el mutuario, a devolverlos.

Caracteres jurídicos:

Son caracteres jurídicos delmutuo, los siguientes:

a) Es un contrato autónomo.- Porque tiene vida propia, no depende de nadie. Con frecuencia se le unen contratos accesorios de garantía, tales como la prenda, hipoteca, anticresis, fianza y el aval en los títulos valores.

b) Tiene naturaleza temporal.- Por tener una duración corta, comienza con el préstamo y termina con la devolución del bien mutuado y el pago de losrespectivos intereses, es decir, el mutuatario está en la obligación de devolver una suma de dinero o de bienes consumibles en la cantidad, especie y calidad de los recibidos en préstamo.

c) Es un contrato obligacional con efectos traslativos de dominio.- Por tratarse de dinero o bienes consumibles, el mutuatario adquiere su propiedad para disponer de ellos.

d) Es, en principio, oneroso.-Porque el mutuario debe pagar intereses por el uso de los bienes o el dinero prestado, es decir, desde que el mutuatario está en el deber de pagar intereses al mutuante, salvo que haya sido liberado de ellos.

e) Es de prestaciones reciprocas o correspectivas.- Pues el mutuante asume la obligación de entregar el dinero o el bien consumible que presta, en tanto que el mutuatario se encuentra sujeto,...
tracking img