Contrato de mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El contrato de mutuo o préstamo de consumo es uno de los contratos que tiene mayor trascendencia y versatilidad, pues es la más significativa fuente de financiamiento nacional e internacional, y se emplea también para satisfacer necesidades de la vida diaria, en diversos niveles y proporciones. La industria, el comercio, la minería, la agricultura, la pesquería y en general todaslas actividades productivas y económicas requieren de este contrato y más aún no pueden privarse de él. Esta demanda se extiende, por lo demás, a cualquier persona que viva en sociedad. Los orígenes del mutuo fueron humildes. Derivado del latín “meun y tuum” (lo mío se hace tuyo), en un principio se limitaba la transferencia de bienes consumibles y fungibles hecha en beneficio del mutuatario y quiense obligaba a efectuar una devolución en especies, esto es, en bienes de la misma naturaleza y calidad. Esto es lo que se conoce como mutuo en especie.
Contrato de mutuo
El art.1648 del Código Civil define el mutuo en la forma siguiente:
“Por el mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles, a cambio de que se le devuelva otrosde la misma especie, calidad o cantidad”.
Su importancia radica en que constituye una fuente de financiamiento que facilita la producción de bienes porque habilita de capital a la industria, la minería, La agricultura, el comercio, etc., satisfaciendo las necesidades. Nada se puede hacer sin capital y el mutuo facilita su uso, de allí su importancia.
Elementos constitutivos:
Sujetos delmutuo.- El contrato del mutuo supone necesariamente la presencia de dos sujetos denominados mutuante, prestamista o prestador y mutuatario, mutuario o prestatario.
Objeto del mutuo.- En el mutuo se presta dinero o bienes consumibles. El préstamo de bienes no consumibles se llama comodato.
Son bienes fungibles, objeto del mutuo, los alimentos, el dinero, etc., que se consumen en el primer uso. Ladevolución, en consecuencia se hace con otros bienes de la misma especie y en igual cantidad.
Prestaciones mutuarias.- El mutuo supone prestaciones recíprocas. El mutuante está obligado a entregar bienes o dinero, y el mutuario, a devolverlos.
Obligación del mutuante y el mutuatario
Las obligaciones del mutuante son:
1.- transmitir el dominio de la cosa dada en mutuo, que debe ser fungible yconsiguientemente individualizada y entregada al mutuatario.
2.- responder por los riesgos de la cosa, ya que tratándose de cosas ciertas, perecen para su dueño.
3.- responder por la evicción y saneamiento, ya que asume una obligación de dar.
Por otro lado las obligaciones del mutuatario son:
1.- restituir bienes de la misma especie, cantidad y calidad, en el plazo, modo y lugar establecido en elpacto o en su defecto, de acuerdo a ley o a los usos y costumbres. Cuando no se ha fijado plazo para la devolución, ni este resulta de las circunstancias de conformidad con el art. 1656, se entiende que es de 30 días contados desde la entrega.
2.- responder de los vicios o defectos y de la evicción de la cosa que entrega
3.- paga interés al mutuante, salvo pacto en contrario
Caracteresjurídicos:
Son caracteres jurídicos del mutuo, los siguientes:
a) es de translación de propiedad, con este carácter se acerca a la compra y a la donación, alejándose de los contratos de depósito y arrendamiento. Este carácter está perfectamente precisado en el art. 1654, que establece que el mutuatario, es dueño de la cosa desde que se le entrega, ya entrega supone la traslación de la propiedad, portanto, el mutuatario, puede ejercer todos los tributos del dominio, posesión, uso, disfrute, reivindicación y disposición dentro de los límites de la ley
b) es consensual, porque la traslación de dominio o propiedad se perfecciona con la sola obligación del mutuante de entregar una determinada cantidad de dinero o de bienes consumibles.
c) es de ejecución única, se ejecuta de manera inmediata....
tracking img