Contrato de Mutuo

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El contrato de mutuo como cualquier otro contrato surge históricamente de alguna fuente. En los principios de la vida en conjunto, por los riesgos a los que los sujetos y sus bienes estabanexpuestos asiduamente, solían prestarse cosas. Los grupos se protegían como tal, se solían prestar cosas sin que el sujeto al que se prestaba tuviera que pagar intereses al prestamista. En Roma vemos que enel Digesto ya se contaban con varias normas relativas al mutuo. Tenemos entonces que en Roma ya se aceptaba el mutuo con intereses, pero fijaba un máximo al cual podía ascender dicha suma. Por suparte la legislación de Las Partidas no permitía cobrar una suma por intereses.
En Guatemala históricamente encontramos que en el Código Civil de 1877 estaba regulado el mutuo con y sin intereses, estosdebían de pactarse. Hoy en día, es todo lo contrario porque el prestamista tiene que pagar los intereses convenidos o legales, salvo que se estipule expresamente lo contrario por las partes1.
Paraempezar a entender el mutuo nos avocamos a la definición del jurista Rubén Contreras quien establece que “El contrato de mutuo es el acuerdo de voluntades por medio del cual una de las partes, llamadamutuante o prestamista, entrega a la otra, denominada mutuario o prestatario, una determinada cantidad de dinero (en moneda nacional o extranjera), o de cosas fungibles, con la obligación de ésta deentregar, al vencimiento del plazo convencional o legal, igual cantidad de la misma especie y calidad de la recibida, más los intereses pactados o en su defecto los legales, salvo que los hubierepagado durante el transcurso del plazo o que se haya pactado expresamente que no los habría”2.
En la legislación guatemalteca encontramos que la definición se encuentra en el artículo 1942 indica que“Por el contrato de mutuo una persona entrega a otra dinero u otras cosas fungibles, con el cargo de que se le devuelva igual cantidad de la misma especie y calidad”.
Al descomponer al contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE MUTUO
  • Contrato De Mutuo
  • Contrato Mutuo
  • El contrato mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato mutuo
  • Contrato de mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS