Contrato de mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contrato constituye un instrumento fundamental para garantizar las adecuadas relaciones de convivencia entre los individuos. El contrato es producto de la antigua civilización comercial.
Ya en los tiempos del derecho romano este reconocía diversos tipos de contrato, algunos exigibles y otros no. Solo en la etapa final de su desarrollo, concedió el derecho romano fuerzaobligatoria a los contratos informales.
Luego de estos alcances del desarrollo histórico del contrato y de sus variantes e influencias, en este trabajo vamos a ver uno de ellos en particular, el contrato mutuo.
Junto con hacer una definición del contrato mutuo de acuerdo al código civil, hemos extraído de otros textos de análisis y del mismo código civil diferentes matices del contrato citado loscuales vamos a desarrollar con el fin de profundizar en el mutuo y a la vez hacerlo más comprensible y así poder diferenciarlo de los demás contratos existentes.
Con ese propósito a continuación vamos a ahondar en las características del mutuo, en sus clasificaciones, elementos, efectos que produce, requisitos, obligaciones y otros puntos que esperamos sean comprendidos de manera clara y concisa.CONTRATO DE MUTUO
ETIMOLOGÍA:
* CONTRATO: Del lat. contractus, que significa Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser cumplidas.
* MUTUO: Del lat. menú y utm, que significa lo mío se hace tuyo.
* La fusión de estas dos etimologías dar a entender un común acuerdo entre dos partes, que una de ellasentrega cosas y la otra recibe.
DEFINICIÓN GENERAL DE CONTRATO:
Un contrato es un acuerdo establecido entre dos o más partes en el que se estipula la obligación futura de hacer o dejar hacer algo. Por el contrato se promete el intercambio de dinero, mercancías o servicios de acuerdo con las cláusulas determinadas. En cierto sentido se puede decir que lo que persiguen las partes contratantes escrear, modificar o extinguir una obligación. Entonces el contrato va a ser fuente de obligaciones y va a depender de los contratantes. Mediante el contrato los particulares pueden regular por si mismos sus propios intereses y establecer relaciones jurídicas entre ellas. Entonces se puede decir que contrato existe cuando hay una oferta y alguien quien la acepta.
Ahora bien en lo que nos atañe, loscontratos de préstamo son un tipo de contrato en que una de las partes entrega a otra una cosa, confiándole el derecho de servirse de ella, con cargo de restitución. Un contrato es mutuo cuando el que recibe el préstamo hace de la cosa un uso que no es posible renovar, la destruye, y no debe restituir la misma cosa, sino que otra semejante, esto se denomina préstamo de consumo.
Entonces el mutuoobliga devolver cosas análogas a las recibidas.

DEFINICIÓN:
Es uno de los Contratos de mayor trascendencia y versatilidad, pues constituye el Contrato más utilizado del Sistema Financiero Nacional e Internacional. Y sirve también para satisfacer las necesidades económicas de la vida diaria, en diversos niveles y proporciones. Su importancia radica en que constituye una fuente de Financiamientoque facilita la producción de bienes por que habilita el capital a los sectores económicos. Pues nada se puede hacer sin capital y el mutuo facilita su uso.
Adquiere este nombre debido a que sencillamente significa préstamo, al contrato por virtud del cual una persona prestamista o mutuante entrega a otro prestatario o mutuario, dinero u otra cosas fungible, para que se sirva de ella y devuelvadespués otro tanto de la misma especie y cantidad.
MUTUANTE: (Del lat. mutuans, -antis, p. a. de mutare, prestar.) Persona que da el préstamo.
MUTUATARIO, MUTUARIO: (Del lat. mutuatus, p. p. de mutuari, tomar prestado.) Persona que recibe el préstamo.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
El mutuo ha sido el primero de los Contratos Nominados del Derecho Romano.
1. El mutuario se hacía propietario de...
tracking img