Contrato de mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Denominación jurídica de las partes 3
Historia3
Concepto4
Elementos del Contrato5
* Elementos de existencia5
* Elementos de validez 6
* Elementos personales 7
Características del Contrato7
Clasificación del contrato9
* Contrato de mutuo simple 9
* Contrato de mutuo con interés 9
Antecedentes Históricos del Mutuo con Interés 9
La Determinacióndel Interés en el Mutuo 10
El Anatocismo11
Jurisprudencia del Mutuo con Interés12
Obligaciones de las partes13
* Obligaciones del mutuante13
* Obligaciones del mutuatario 16
Figuras Afines del Mutuo20
Bibliografía21

Introducción

El Contrato de Mutuo, se puede definir como el contrato en virtud del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una sumade dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

Entre los contratos traslativos de dominio, el mutuo reviste mucha importancia.
Algunas disposiciones que se encuentran en el Código Civil referentes al contrato de mutuo contienen reglas protectoras para el mutuatario, debido a que se considera que esta esla parte económicamente débil del contrato. Otra particularidad del contrato de mutuo es la responsabilidad subjetiva que se le impone al mutuante, por los vicios o defectos ocultos de la cosa dada en préstamo; es decir, solo responde el mutuante si conocía los defectos y no dio aviso de ellos al mutuatario.

Denominación Jurídica de las partes

Las partes que intervienen en este contrato sedenominan mutuante y mutuario o mutuatario. El mutuante es el sujeto que se obliga a transferir la propiedad una suma de dinero o de otras cosas fungibles; Mutuario o Mutuatario es quien recibe el dinero o los bienes fungibles y se obliga a devolver otra suma igual de dinero u otro tanto de bienes fungibles de la misma especie y calidad.

Historia

El mutuo (mutuum) ha sido el primero de loscontratos nominados del derecho romano. Por eso su vigencia de veinticinco siglos torna interesante determinar sus caracteres en el derecho civil romano.

En primer lugar, el mutuario se hacía propietario de la cosa prestada y se obligaba a devolver una cantidad igual de cosas del mismo género y calidad. Soportaba la perdida por caso fortuito porque era deudor de una cantidad de cosas fungiblesy, según el adagio tradicional, el género nunca podía perecer. (I, Institutas de Justiniano, 3-14-2).

En segundo lugar, podía convenirse que el mutuario devolviera menos pero no más de lo que había recibido, porque la razón de ser su obligación estaba en la tradición; el mutuario se obligaba a regresar (Digesto, 12-1-11-1).

En tercer lugar, en razón de ser el contrato de mutuo un conveniode derecho estricto, no permitía al mutuante adquirir una acción por intereses (usurae) y había que realizar un contrato real distinto del préstamo (Digesto, 19-5-24).

En cuarto lugar, para el derecho estricto romano, el mutuo era un contrato exclusivamente unilateral; por ello producía una sola acción: la condictio certi o actio mutui, otorgada a favor del prestador o mutuante (Digesto,7-35-5).

En Quinto lugar, debió tenerse presente el senado consulto macedoniano por el cual se puso en vigencia la prohibición de hacerle prestamos a los hijos de familia, en dinero, sin el consentimiento de los respectivos paterfamilias para crear un obstáculo a las prodigalidades de esos púberes e incluso adultos, pero con tendencia a sustraerse a la vigilancia y control del paterfamilias.

Elcontrato de mutuo se regulo en el derecho griego y en el derecho romano como un préstamo de consumo. Originalmente fue considerado gratuito, dado que solo se practicaba por lazos de amistad; solo cuando se impuso una contraprestación al contrato, este se convirtió en un acto jurídico reglamentado por el derecho gentes. Su práctica común se inicia al fin de la republica como consecuencia de la...
tracking img