contrato de Mutuo

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Contrato de Mutuo:
 
Mutuo Comercial: Art. 558 dispone: que será comercial cuando la cosa entregada es de uso o género comercial, y se da entre comerciantes, o teniendo al menos el deudor esa calidad.
Caracteres:
 
-      Real. Se perfecciona con la entrega de la cosa.
 
-      Unilateral o bilateral: los bilaterales generan obligaciones para ambas partes y los unilaterales solo generanobligaciones para una sola de las partes. La mayoría de la doctrina sostiene que es unilateral, por que una vez que entrega la cosa el mutuante, se libera de toda obligación.
 
-      Conmutativo: ya que ambas partes saben las ventaja y desventajas que le trae aparejada la ejecución del contrato.
 
-      No formal: por que en principio puede celebrarse incluso verbalmente, pero debemos tenerpresente que no podrá probarse, sino por instrumento publico o privado de fecha cierta.
 
-      Gratuito u Oneroso. El contrato es gratuito cuando las partes no han pactado respecto de la restitución del pago de intereses por parte del mutuario. Contrariamente, es oneroso
 
El objeto del mutuo deben ser cosas consumibles o fungibles. Las cosas consumibles son  aquellas que perecen con su usopor lo cual el mutuario solo puede devolver otra de la misma especie y calidad. Si bien la mayoría de los contratos de mutuo tiene por objeto al dinero, pueden tener como objeto cualquier otra cosa fungible (Ej. Recibo en mutuo 2 bolsas de semillas, las uso y devuelvo otras 2 bolsas de la misma calidad)
  
INTERESES:
 
         El interés es el precio que se paga por el uso de fondosprestables,  en las obligaciones de dar sumas de dinero no es mas que el precio del tiempo, correspondiente al periodo en el cual el acreedor se ha visto privado de sus acreencia, pues, económicamente, el capital es un acto productivo de bienes de renta, y los intereses que el rinde sirven para determinar el importe o estimación por su uso.
Clases de intereses:
 
Por su origen, pueden ser:
 
1)  Convencionales: son fijados por acuerdo de partes en los contratos;
 
2)   Legales: Son estipulados por la legislación;
 
3)   Judiciales: Son fijados por el juez;
 
 Por su finalidad, pueden ser: 
 
1)   Compensatorios: Este tipo de intereses tienen fuente convencional. Se paga este tipo de intereses para tratar de suplir, compensar, al mutuante que se vio privado de utilizar el capitaldurante ese tiempo Son ajenos a toda idea de responsabilidad.
 
2)   Moratorios: su fuente es legal (o convencional, si las partes lo pactan). Son aquellos que se establecen en razón de la mora del mutuario por los daños que esta ha causado al mutuante. Derivan del incumplimiento de la obligación por parte del deudor.
 
3)   Punitorios: Su origen es convencional. Estos intereses se establecen en elcontrato para evitar el incumplimiento, se imponen a una tasa elevadísima, entonces el mutuario va a querer restituir la cosa dada en mutuo, porque sabe que sino además del moratorio le corre el punitorio (es un cláusula disuasiva. Tienen un efecto sancionatorio adicional sobre el incumplimiento y se encuentran relacionada porcentual mente con el monto de la obligación y la tasa aplicada a losintereses moratorios.
 
4) Sancionatorio: Su fuente es judicial. Estos intereses no tienen una vinculación directa con la obligación en si, ni con la obligación incumplida. El fundamento para su aplicación tiene que ver con la in-conducta dentro del juicio. Se habla de malicia procesal, dilatamiento malicioso del pago de la obligación.
 
Anatocismo:
 
Consiste en el pago de intereses sobre losintereses,
 
El articulo 369 del Código de Comercio prevé: “Los intereses vencidos pueden producir intereses, por demanda judicial o por una convención especial, en el caso de demanda, es necesario que los intereses se adeuden a lo menos por un año. Producen igualmente intereses los saldos líquidos de las negociaciones concluidas al fin de cada año.”
 
El anatocismo era solo permitido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de mutuo
  • Contrato de Mutuo
  • Contrato De Mutuo
  • Contrato Mutuo
  • El contrato mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS