Contrato de obra publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de obra publica

INTRODUCCION

El camino que ha tomado a través de la historia la administración del Estado, ha sido a mi criterio de extrema irresponsabilidad, porque no se ha podido entender que un país con bastas tierras, litorales y frontera con el país por excelencia más poderoso de la urbe, siga en un completo rezagó, es por eso que intento dar una explicación somera de unproceso de pre-contrato, del contrato de obra publica, desde su licitación, convocatoria, contrato, y asignación de la obra, en la cual detallare los requisitos necesarios para que se otorguen, las bases, el objeto, el fin , las clase de concesiones, esperando que el presente trabajo les sirva en sus labores, o simplemente como una consulta, que de forma inequívoca, considero que les servirá, enatención a que se encuentra fundado en derecho, y es actualizado el razonamiento que se utiliza en este trabajo.

Por lo que sin más preámbulo doy paso a esta pequeña aportación jurídica, esperando disipar dudas en la exposición.

CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

ANTECEDENTES DE LA OBRA PÚBLICA EN MÉXICO

Indudablemente en nuestro país los antecedentes más remotos de los contratos los encontramos enla época prehispánica, específicamente en relación con las obras públicas, en virtud de que como consecuencia de la obediencia a un régimen teocrático la obra pública estaba dirigida, en buena parte, al desarrollo de las ideas imperiales y religiosas de aquellas sociedades.

A pesar de lo anterior, José Pedro López Elías considera que la primera licitación que como tal se celebró en nuestropaís, se efectuó en 1767, con la ejecución de la obra pública del desagüe de la ciudad de México. Ahora bien, no debemos olvidar que la influencia española en los actos jurídicos que se celebraban en nuestro país en la época de la colonia era notoria, por lo que aun durante los primeros años del México independiente los contratos se regían por los ordenamientos jurídicos hispanos vigentes en la épocacolonial.

Las primeras normas relativas a los contratos en nuestro país se dieron en torno de contratos del Estado que versaban sobre empréstitos públicos, entre dichos documentos normativos encontramos los siguientes:
a. Decreto de 25 de junio de 1822. Referente a un préstamo de 25 a 30 millones, emitido por Agustín de Iturbide.
b. Decreto del 1º de mayo de 1823, relativo a un empréstito de 8millones. Emitido por el Congreso Constituyente después de que Iturbide fuera depuesto como emperador.

Durante aquella época a pesar de que comenzaban a darse los casos en los que se utilizaba la licitación, el medio jurídico más utilizado fue la concesión, especialmente en la construcción de caminos, en relación con ello, el gobierno y el Congreso expidieron una serie de disposicionesrelativas a la materia, por ejemplo:
• Decreto de 9 de octubre de 1826 por el que se autorizaba al gobierno para la apertura de los caminos de la República, constituyendo el primer documento normativo del México independiente por el cual se regulaba la obra pública y el régimen de peaje.
• Ley del 11 de septiembre de 1827, sobre una junta de peajes en los caminos entonces existentes y que administrabael Consulado de México.
• Ley de 25 de marzo de 1835, que aclara la de 29 de marzo de 1834 en el sentido de su no retroactividad.
• La Constitución Política de 1857 en su artículo 72, fracción XXII, determinó que es facultad expresa del Congreso de la Unión: Dictar leyes sobre vías generales de comunicación y sobre postas y correos, con lo que se abrió la posibilidad de contratación de obrapública relativa a vías generales de comunicación y la concesión de su explotación para recuperar el costo de inversión.
• Ley de 16 de diciembre de 1881, sobre reglamentación de ferrocarriles, telégrafos y teléfonos y su Reglamento de 1º de julio de 1883.
Ante el número elevado de disposiciones con respecto a las vías generales de comunicación, el gobierno tuvo la necesidad de decretar la...
tracking img