contrato de obra a precio alzado

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
Cuando el contrato de prestación de servicios tiene por objeto la realización de cosas u obras materiales, o de una obra específica como construir una casa o hacer una mesa, estamos frente al contrato de obra a precio alzado o por presupuesto, que es el único que regula la ley civil, y ello por que el empresario pone los materiales. Los demás contratos de obradonde el operario solo presta el trabajo son regulados por la Ley Federal del Trabajo.
Definición: Es aquel en que una persona llamada empresario se obliga a ejecutar una obra mueble o inmueble, sin que exista una relación laboral, a otra denominada dueño de la obra, quien se obliga a pagar el precio convenido entre las partes, o en su caso, el que fije el arancel respectivo o el que tasen losperitos.
Clasificación: Es un contrato principal, bilateral, conmutativo, de tracto sucesivo, oneroso y formal cuando el valor dela obra excede diez centavos.
Elementos de existencia:
-Consentimiento.- Es el concurso de voluntades manifestado en forma exterior cuando las partes se han puesto de acuerdo en la obra a realizar y su precio.
-Objeto. Doble aspecto del objeto indirecto.- El objetoindirecto del contrato lo constituye la obra a realizar y el precio que se pacta por ella. El código civil expresa que: El empresario es responsable de los defectos que después aparezcan y procedan de vicios en su construcción, a no ser que el dueño haya dispuesto expresamente el uso de materiales defectuosos o que haya edificado en terreno inapropiado elegido por el dueño pese a las observacionesdel empresario. Art. 2634 C.C. Si en estas condiciones, el dueño insiste en llevar a cabo la construcción de la obra el empresario deberá negarse a ejecutarla, ya que de lo contrario, éste será responsable solidario de los daños y perjuicios que se causen a los terceros , incurriendo en responsabilidad profesional en los términos del artículo 228 del código penal que además de las sancionesfijadas para los delitos según sean dolosos o culposos se les aplicará suspensión de un mes a dos años en el ejercicio de su profesión y en caso de reincidencia dicha suspensión será definitiva; además de estar obligados a la reparación del daño por sus actos propios y por los de sus auxiliares, cuando estos obren de acuerdo a las instrucciones de aquellos.
El empresario y el dueño fijarán de comúnacuerdo el precio de la obra, una vez fijado ninguna de las partes podrá exigir disminución o aumento en el mismo, aunque los materiales o el importe de los salarios haya tenido alguna variación. (Art.2626 C.C.)
Si aprobado el precio y con posterioridad se modifica el plano o diseño de la obra, el empresario no podrá exigir un aumento en el precio, a no ser que el dueño haya autorizado porescrito la modificación del .plano o diseño o el aumento en las dimensiones de la obra mediante una estipulación expresa del precio modificado.( Art.2627 C.C.)
Elementos de validez:
-Capacidad.- Los contratantes requieren de la capacidad general para contratar.
-Forma.- El contrato de obras a precio alzado o por ajuste cerrado deberá otorgarse por escrito cuando su valor sea superior a diez centavos.La documental deberá incluir además de las cláusulas pactadas por las partes, una descripción pormenorizada de la obra y en todo caso, el plano, diseño, presupuesto y programa o calendario de ejecución. Esta formalidad más que una condición de validez tiene efecto de una documental probatoria, ya que so omisión no anula el contrato, pues la falta de forma se resolverá teniendo en cuenta lanaturaleza de la obra, el precio de ella y la costumbre del lugar, oyéndose así el dictamen de peritos. (Art. 2618 y 2619 C.C.)

Obligaciones de las partes:
Obligaciones del empresario:
A) Ejecución de la obra.- El empresario se obliga a ejecutar la obra de forma personal. Cuando por la naturaleza de la obra se requiera de la participación de otras personas, éstas quedarán bajo la dirección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
  • Contrato de obra a precio alzado
  • contrato de obra a precio alzado
  • Contrato de obra a precio alzado
  • Contrato de obra a precio alzado
  • Contrato De Obra A Precio Alzado
  • CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
  • Contrato de Obra a Precio Alzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS