Contrato de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Francisco Marroquín

Facultad de Derecho

Derecho Civil VI –Contratos en Particular-

Lic. Luis Augusto Zelaya Estrade

PBL 11

Contrato de obra

Mariela García

20070288, Sección A

Guatemala, 05 de noviembre de 2010

I. INTRODUCCIÓN
Desde el Derecho romano se viene configurando jurídicamente la locatio operis comouna especie de arrendamiento, situado junto y a la par del contrato de arrendamiento de servicios propiamente dicho. Conforme avanza la historia legislativa de esta institución, se observa que el primitivo paralelismo se va rompiendo, hasta llegar al desplazamiento de esta figura contractual. En nuestro medio, este contrato está regulado como contrato de obra. La denominación de este contratoderiva del derecho francés y también del derecho italiano y argentino.

II. HECHOS RELEVANTES
En el presente caso los hechos relevantes son los siguientes:
• Existe un centro comercial en construcción. Durante el transcurso dicha obra se presentan problemas de estructura con los edificios colindantes.

• Los edificios colindantes prestaron su consentimiento para la construcción delcentro comercial.

• Los condóminos alegan que nunca se les advirtió del riesgo de la construcción, y que es obligación del propietario y el constructor saberlo.

• El centro comercial Las Plazas es propiedad de Las Plazas, S.A. y fue construida por la empresa Obras en Construcción, S.A.

III. PROBELMAS JURÍDICOS:

• ¿Quién es el responsable de las consecuencias, Las Plazas,S.A. u Obras en Construcción, S.A.?

• ¿Quién es el responsable de la investigación del suelo, y del riesgo?

• ¿Qué efectos tiene el consentimiento expresado por los colindantes?

IV. METAS DE APRENDIZAJE:

1. Contrato de obra
a. Obligaciones de las partes contratantes
b. Tipo de responsabilidad
2. Garantías de construcción

V. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA:

1.Contrato de obra:

Puede definirse el contrato de empresa como aquel por el que una persona (empresario, conductor operis), se obliga hacia otra (comúnmente locutor operis), a realizar una determinada obra y la otra a pagar a la primera un precio determinado.[1] por su parte el tratadista español Puig Peña establece que es aquel contrato por cuya virtud una de las partes (locator, contratista,empresario) se obliga respecto de otra (conductor, capitalista, propietario y, más modernamente comitente) a la producción eficaz de un determinado resultado de trabajo (obra) a cambio de un precio cierto, que se calcula por la importancia del mismo. Mazeaud agrega que el contratista ejecuta contra remuneración un trabajo independiente y sin representación. El concepto legal lo encontramos en elArtículo 2000 del Código Civil, que reza «por el contrato de obra o empresa, el contratista se compromete a ejecutar y entregar una obra que le encarga otra persona, mediante un precio que ésta se obliga a pagar».La denominación tradicional es la de arrendamiento de obras, pero la tendencia, tanto doctrinal como legislativa es la de denominarle contrato de empresa.
De estas definicionescombinadas se desprende que las notas que caracterizan al contrato de obra son las siguientes: 1) que el contratista no promete sólo su trabajo, sino el resultado del mismo; 2) este contrato es rigurosamente consensual; 3) en este contrato es esencial una remuneración. La remuneración no se fija en proporción al tiempo, sino en razón de la obra, por lo que, en principio, no hay razón para exigir aquélmientras la obra no esté confeccionada o recibida.

Naturaleza:

Se encuentra dentro del grupo de los contratos de gestión, específicamente dentro de los contratos de prestación de servicios. La locación en el derecho romano tenía tres manifestaciones, contenía la locatio operis, que viene a ser el antecedente histórico del contrato de obra o empresa y en donde la obligación...
tracking img