Contrato de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
Núcleo Tucupita, Estado Delta Amacuro
Carrera: Ingeniería de gas
Asignatura: Marco Legal Para el Ejercicio de la Ingeniería
Aula 3 sección “A”

Facilitador: | Bachilleres: |
Abg. Rosmary Corvo | BellorínJosé C.I 19.139.048 Carvajal Jhoana C.I 19.858.463 Rodríguez Luís C.I 17.054.999 |
| |

Tucupita, Febrero del 2010

CONTRATO

El código Civil en su artículo 1.133 define al contrato como:

El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, Trasmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Un contrato, entérminos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.[] Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar susderechos.
Doctrinariamente, ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como lasconvenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
CONTRATO DE OBRAS
Artículo 1.630 del Código Civil Venezolano:
El contrato de obras es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por sí o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle.

El contrato de obra, es aquelmediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo, por si solo o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle. De acuerdo a esta definición legal, se puede entender que el contrato de obras es aquel mediante el cual una persona se obliga a ejecutar un determinado trabajo de orden cualquiera, con vistas a un resultado final y en razón de unacontraprestación o precio, que la otra se obliga a satisfacerle.
La doctrina es unánime en afirmar que lo característico del contrato de obras reside en la ejecución de actos materiales por oposición a los jurídicos, ya que la persona encargada de realizar el trabajo o servicio encomendado comúnmente denominado empresario o contratista, realiza una actividad material, tal como la producción de bienes ocosas, la prestación de servicios o la ejecución de un trabajo intelectual determinado.
Por lo tanto el sello característico del contrato de obras, reside en que el objetivo final está dirigido a una ejecución material del más diverso género o categoría. En este orden de ideas, ese trabajo o actividad puede estar dirigido a la producción de bienes o cosas, como sería el caso de la persona quemediante un encargo se obliga a construir una casa o a ejecutar un mueble determinado; puede consistir también, en la prestación de servicios personales, como sería el caso del médico que atiende al paciente o el abogado que realiza una consulta.
La ley distingue dos formas:
Artículo 1.631 del Código Civil Venezolano: Puede contratarse la ejecución de una obra, conviniéndose en que quien la haya deejecutar ponga solamente su trabajo o su industria, o que también provea el material.
* Cuando el contratista pone los materiales, caso en el cual el contrato se rige por las reglas de la compra-venta, porque se trata de la venta de una cosa futura que ha de ser hecha, construida o elaborada. La propiedad del bien se transmite al comitente cuando la obra ha sido concluida conforme a las...
tracking img