Contrato de obras

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Introducción
El contrato de obra era de carácter muy especial entre los romanos ya que en él un locator llamado así porque el era quien se encargaba de conducir la obra. La locatio-conductio operis, era la locación por la que una persona se comprometía a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo, sobre el producto delmismo, ya acabado. Por ejemplo, cuando se conviene el transporte de cosas o personas, la confección de un traje o la construcción de una casa.
En este contrato la persona que contrata la obra es el locador y quien la ejecuta es el locatario. En esta clase de locación no está obligado el empresario a realizar personalmente los trabajos encomendados.
En la actualidad lo vemos cotidianamente pues enel crecimiento fehaciente de la sociedad y a la par la civilización va desarrollándose la práctica de este contrato, es por ello la importancia del estudio de este tipo de contrato.
De la misma manera se debe estudiar al menos de una manera superficial la renta vitalicia, los juegos y apuestas y en qué manera afecta nuestra sociedad, de allí surge la necesidad de la elaboración del presentetrabajo.

Contrato de obras:
Según nuestra legislación artículo 1360 del Código Civil, establece lo siguiente:

“El contrato de obras es aquél mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por si o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle”.
De acuerdo a esta definición legal, se puede entender que el contrato de obras es aquelmediante el cual una persona se obliga a ejecutar un determinado trabajo de orden cualquiera, con vistas a un resultado final y en razón de una contraprestación o precio, que la otra se obliga a satisfacerle.
La doctrina es unánime en afirmar que lo característico del contrato de obras reside en la ejecución de actos materiales por oposición a los jurídicos, ya que la persona encargada de realizar eltrabajo o servicio encomendado comúnmente denominado empresario o contratista, realiza una actividad material, tal como la producción de bienes o cosas, la prestación de servicios o la ejecución de un trabajo intelectual determinado.
Contratista:

Es toda persona natural o jurídica que ejecuta una obra, suministra bienes o presta un servicio no profesional ni laboral, en virtud de un contrato,sin que medie relación de dependencia.

Contrato de prestación de servicios
Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieranconocimientos especializados.
En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable
Es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio.

Generalidades sobre el contrato de obra
Seentiende por Contrato de Obras el celebrado entre la Administración y un empresario cuyo objeto sea:
La construcción de bienes de naturaleza inmueble, tales como carreteras, ferrocarriles, puertos, canales, puertos, presas, señalización marítima, monumentos, bases navales...
La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo, como sondeos, prospecciones,regeneración de playas, etc.
La reforma, reparación, conservación o demolición de los definidos en los dos puntos anteriores
Adjudicación del contrato de obras:
La adjudicación de un Contrato de Obras requerirá la previa elaboración, supervisión, aprobación y replanteo del correspondiente proyecto. Los Contratos de Obras pueden ser adjudicados por el órgano de contratación mediante los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de obras
  • Contrato De Obras Civiles
  • Contrato De Obras Puplicas
  • Contrato de trabajo de obras
  • Contrato De Obras De Reforma De Vivienda
  • MODELO CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRAS
  • Contrato por proyecto y direccion de obras
  • CONTRATO DE OBRAS CIVILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS