CONTRATO DE PERMUTA

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES
DERECHO
2013

TABLA DE CONTENIDO

1. ANTECEDENTES.
2. DEFINICION DE PERMUTA.
3. DEFINICION DEL CONTRATO DE PERMUTA.
4. CARACTERISTICAS.
5. CLASIFICACIÓN A LA QUE PERTENECE EL CONTRATO DE PERMUTA:
5.1. CONSENSUAL.
5.2. BILATERAL.
5.3. ONEROSO.
5.4. CONMUTATIVO.
5.5. PRINCIPAL.
5.6. EJECUCION INSTANTANEA.
5.7.NOMINADO.
5.8. DE LIBRE DISCUSION.
5.9. ALEATORIO POR EXCEPCION.
6. ELEMENTOS DEL CONTRATO PERMUTA:
6.1. ELEMENTOS DE EXISTENCIA.
6.2. ELEMENTOS DE VALIDEZ.
7. SUJETOS DEL CONTRATO DE PERMUTA.
8. OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
9. DERECHOS QUE SE GENERAN DENTRO DEL CONTRATO.
10. ANULABILIDAD
11. RESCISION
12. RESOLUCION
13. TERMINACION POR MUTUO ACUERDO O INCUMPLIMIENTO
14. APLICACIÓN DE LASREGLAS DE LA COMPRAVENTA A LA PERMUTA.
15. REQUISITOS PARA PERMUTA DE INMUEBLES.
16. PERMUTA CON SALDO DE DINERO.
17. PERMUTACION EN LA CONTRATACION ESTATAL.
18. RESUMEN PRESENTADO A LOS ASISTENTES.
19. MODELO CONTRATO DE PERMUTA.
20. BIBLIOGRAFIA.





1. ANTECEDENTES
La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de lacompraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado. Se trata de la primera manifestación natural del comercio, y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar sus profesiones y existen excedentes.
 
Anteriormente a la introducción del dinero, el trueque era la única manera de intercambiar bienes.El trueque presenta varios problemas, principalmente limitaciones de tiempo. Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de trueque encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias.
 
Por ello, su importancia social decae con la invención de la moneda. A partir de ese momento las relaciones comerciales pasan a regularse principalmente por medio de lacompraventa. Actualmente el papel económico de la permuta es muy modesto, aunque no ha desaparecido.
 
Sin embargo, históricamente es habitual que el papel de la permuta recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.


2. DEFINICION DE PERMUTA
Es la forma primitiva de intercambio entre los hombres,mejor conocida como Trueque. La permuta es anterior a la compraventa, pero con la aparición del dinero, ésta la desplazó por las ventajas que tiene sobre ella. Una de las ventajas es que el dinero se puede fraccionar, y con ello pagar el precio exacto que se fijó de la cosa; en cambio en la permuta siempre es necesario que el valor de la cosa se a más o menos el mismo.

3. DEFINICION DELCONTRATO DE PERMUTA.
El artículo 1955 del C.C. define la permutación como “el contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro”.1

Esta definición no abarca la noción general del contrato por cuanto trata de limitar los alcances del negocio a la obligación de cambiar un cuerpo cierto o especie por otro, excluyendo otros derechos y otras cosas; ya que por logeneral lo que se cambia es el derecho de propiedad que cada permutante tiene sobre la cosa; pero bien podría ser la propiedad de una cosa la que se cambie por un derecho real diferente, ya que puede permutarse la propiedad de una cosa universal o singular, por derechos hereditarios, por un crédito hipotecario, etc. Es por ello que se debe definir el contrato de permuta por el cual las partes seobligan a entregar recíprocamente una cosa o derecho.

4. CARACTERISTICAS:
La característica que tiene el contrato de permuta es cuando uno de los permutantes se obliga a dar a cambio directo una cosa por otra.
El contrato de permuta y compraventa, tiene relación ambas su carácter de contratos traslativos de dominio. La única diferencia es la intervención del precio en dinero.
Compraventa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Permuta
  • Contrato Permuta
  • Contrato de permuta
  • contrato de permuta
  • Contrato Permuta
  • contrato de permuta
  • Contrato Permuta
  • Contrato de permuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS