contrato de permuta

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
CONTRATO DE PERMUTA

Antecedentes Históricos
Época Romana.
Es el primer contrato que aparece en la historia de la humanidad, constituyo el medio rudimentario. Al aparecer la moneda, nace la compraventa y como consecuencia la permuta fue relegada a segundo plano e incluso se discutió si debía integrarse dentro de la compraventa, así en la escuela de los Sabinianos, en Roma, pretendió que lapermuta debía integrarse dentro de la Compraventa. Pero la escuela de los proculeyanos velo por los fueros de ese contrato que fue el primero en aparecer en la historia y Justiniano reconoció su antigüedad y rasgos diferentes.

Época de la Edad Media.
En la edad media dicho contrato ya fue consensual, carácter que subsiste en la legislación actual que es aceptado uniformemente por ladoctrina.
Esta época se ha caracterizado según los economistas alemanes como posterior a la época denominada "Economía Natural", en este antecedente se configuro con mayor firmeza el trueque el cual fue desplazado durante la edad media a partir de la formalización novedosa de la moderna como medio de cambio.
Con el surgimiento de la moneda se puede decir que el trueque y el contrato de permuta fue muybaja su aplicación pero no erradicada su práctica.

Época Moderna.
Con la aparición del contrato de compraventa desaparece el papel primordial que en las transacciones tenía la permuta, asumiendo este carácter el primero por su evidente practicidad. Ello de ninguna manera significa que la permuta haya desaparecido en la realidad, esta forma de cambio conlleva algunas ventajas, por ejemplo elcambio de inmuebles ubicados en distintas localidades;
La permuta hace posible el intercambio directo de los bienes por lo tanto facilita el dinamismo de la economía como ya se ha establecido.
La permuta antecede, cronológicamente, a la compraventa, ya que antes de la aparición de la moneda como instrumento de valoración dineraria, el acto de adquisición y disposición de cosas se hacíamediante el cambio reciproco, luego cuando la moneda fue surgiendo a la vida comercial, la permuta fue perdiendo trascendencia contractual, para abrir camino a la compraventa.

Antecedentes Históricos en El Salvador.
Época Colonial.
Durante la época de la colonia se debe considerar algunos eventos importantes en el comercio, que fuero propicios para la práctica del trueque, en los primeros siglosde la colonia (Siglo XVII hasta inicios del Siglo XIX) los indígenas comercializaban su producción de granos básicos en plazas, ahí llevaban sus productos una vez por semana y los comercializaban mediante trueque o recurriendo al cacao como medio de intercambio, estas practicas eran limitadas por las condiciones de la época, como lo era el intervencionismo español y de los terratenientes nativos,razón por la cual se estableció un tipo de economía dirigida reduciendo el mercado y el intercambio.
Concepto.
Etimología y Significación Gramatical.
La palabra se vincula estrechamente con el término "comercio" que etimológicamente responde a la expresión "conmutativo mercium", es decir, permutación o intercambio de mercaderías, dicha connotación explicita no requiere mayor comento ya que comose ha acotado la permuta nace como consecuencias del tráfico de mercaderías.
Conceptos Doctrinales.
Según Marco Antonio Etcheverry
El contrato de Permuta o Trueque es el que tiene lugar cuando uno de los contratantes se obligue a transferir la propiedad de una cosa con tal que esta le de la propiedad de otra.

Según Miguel Cabanellas.
Es el contrato por medio del cual se cede o entregauna cosa a cambio de otra.

Según Roberto Lara Velado.
Es el contrato mediante el cual los permutantes cambian entre si objetos cuyos valores se consideran equivalentes.

Concepto Legal.
En el código de comercio no se encuentra una definición al respecto del contrato en estudio, por lo tanto se dará el concepto legal del Derecho Civil.
El articulo 1687 C.C. establece que "La permutación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Permuta
  • Contrato Permuta
  • Contrato de permuta
  • contrato de permuta
  • Contrato Permuta
  • contrato de permuta
  • Contrato Permuta
  • Contrato de permuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS