INTRODUCCION

En el Presente Informe tratamos de definir el Contrato de Prenda como uno de los medios por el cual las personas hacen un préstamo y garantizarlo con el bien, hablamos sobre sunaturaleza jurídica, sobre las características y de cómo se divide el Contrato de Prenda, expresamos también sobre las obligaciones y derechos que tienen los acreedores prendarios y los deudores, tambiénpodemos detallar como es la manera en la cual el Contrato de Prenda se extingue.

Nos referimos en este trabajo sobre la aplicación que se tiene el Contrato de Prenda en Honduras y quienes lo estándesarrollando como ser varias instituciones bancarias y casas de empeños que hacen este tipo de contrato como garantía de cumplimiento de una obligación principal que es el préstamo de dinero.CONTRATO DE PRENDA

Este contrato lo vemos reglamentado por el Código Civil en los artículos 2056 – 2097, ahí observamos desde su conceptualización hasta sus solemnidades.

Por medio de la Prenda eldeudor asegura el cumplimiento de su obligación entregando al acreedor o a quien lo represente, algún objeto mueble para que le sirva de garantía, en la hipoteca la cosa dada pertenece en poder deldeudor, en la Prenda la posesión de la cosa se transfiere al acreedor.

Según el Jurista Guillermo Cabanellas la Prenda es un Contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye engarantía de una obligación, con entrega de la posesión al acreedor y derecho de este para enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse pago con lo obtenido.

El Contrato de Prenda es una convención porla cual se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa prendada, retenerla en ciertos casos, y pagarse preferentemente con elproducto de su realización, si el deudor no cumple la obligación.

La cosa entregada como Prenda no pasa a ser propiedad del acreedor, sino que su derecho es limitado, ya que este solo tiene la cosa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Contrato de prenda en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Prenda-En-Honduras/1830131.html

MLA

"Contrato de prenda en honduras" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Prenda-En-Honduras/1830131.html>.

MLA 7

"Contrato de prenda en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Prenda-En-Honduras/1830131.html>.

CHICAGO

"Contrato de prenda en honduras." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Prenda-En-Honduras/1830131.html.