Contrato de prenda y fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PRENDA
Concepto: es aquel por virtud del cual una persona llamada deudor prendario constituye un derecho real del mismo nombre sobre un bien mueble, determinado y enajenable a favor de otra llamada acreedor prendario a quien se le deberá entregar real y jurídicamente para garantizar el cumplimiento de una obligación y que le da derecho al acreedor de retención, de persecución y encaso de incumplimiento de la obligación, de enajenación y de preferencia ,para ser pagado con el producto de la enajenación en grado de prelación que señale la ley y que obliga al acreedor a la devolución del bien en caso de incumpliendo de la obligación garantizada.

DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA PRENDA:
1.- es el contrato con el concepto ya indicado
2.- es el derecho real que seconceptúa: el derecho que se constituye sobre un bien mueble, determinado y enajenable que se entrega al titular para garantizar el cumplimiento de una obligación y que le da derecho de persecución y en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, de enajenación y de preferencia para ser pagado con el producto de la enajenación en el grado de prelación que señala la ley.
3.- es la cosa misma sobrela que recae el derecho real: así en términos comunes, se dice que tal bien es la prenda para garantizar el cumplimento de la obligación.

CARACTERÍSTICAS
1.- es un contrato accesorio de garantía: no tiene existencia y validez por sí mismo, depende de la existencia y validez de una obligación.
2.- la prenda constituye una garantía real para el cumplimiento de una obligación: el valor delbien es el que garantiza el pago de la obligación y no todos los bienes del deudor prendario.
Es una garantía específica y precisa del cumplimiento.
3.- la celebración del contrato da nacimiento al derecho real de prenda: es un poder de derecho que tiene el acreedor prendario en forma directa e inmediata respecto del bien sobre el cual recae oponible “erga omnes”
4.- el objeto indirecto delcontrato o el bien respecto del cual se constituye el derecho real, siempre es un bien mueble enajenable: aun cuando no sea traslativo de dominio debe existir la posibilidad de poderlo enajenar pues esa es la garantía de hacer efectivo la deuda mediante el bien.
5.-es un contrato real en oposición al consensual: debe entregarse el bien en forma real o jurídica.
6.- para que el derecho real funcionecomo tal, el contrato debe tener fecha cierta de manera fehaciente, si no la tiene solo produce efectos entre las partes y no erga omnes.

CLASIFICACIÓN
1.- accesorio
2.- bilateral: produce obligaciones para ambas partes
3.- generalmente gratuito: porque solo genera provechos para el acreedor y gravámenes para el deudor.
4.- ocasionalmente oneroso: si el acreedor paga o se obliga a pagar unacontraprestación del deudor prendario por la constitución de la garantía.
5.- real en oposición al consensual: ya que se perfecciona con la entrega de la cosa, puede ser real o jurídicamente y si no simplemente por el acuerdo de voluntades.
6.- formal: porque siempre constar por escrito
7.- nominado: porque está regulado por la ley

ELEMENTOS

1.- consentimiento: lo integra el acuerdo devoluntades entre el acreedor y el deudor prendario. Puede coincidir en deudor principal o deudor prendario y no entonces se constituye sin consentimiento del deudor de la obligación, sin su oposición y en contra de su voluntad.
Si el deudor de la obligación principal ha ofrecido la constitución de un derecho real de prenda para garantía de su crédito, si no entrega la cosa al acreedor alcelebrase el contrato, tiene este 3 acciones:
a) Exigir la entrega de la cosa
b) Dar por vencido el plazo de la obligación que se pretendió garantizar con la prenda
c) Dar por resuelta la misma obligación y exigir el pago de daños y perjuicios. Si la cosa se entrega a un tercero en virtud de cualquier titulo legal no podrá exigir el acreedor su entrega y solo conserva las dos...
tracking img