Contrato de prenda

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CONTRATO DE PRENDA

DEFINICIÓN:

Es un contrato por medio del cual se constituye una garantía sobre un bien mueble para garantizar el cumplimiento de una obligación o contrato principal, conservando el deudor la tenencia de los bienes dados en prenda, solo puede ser constituida por quien tenga la calidad de dueño de los muebles que se gravan, con el fin de darle seguridad a quien es acreedorde esas obligaciones. Como medida de protección la prenda establece que el bien pasa a la posesión del acreedor. De esta forma, el deudor no puede venderlo a un tercero que desconociese la situación.

En el derecho civil la prenda tiene una doble relación:

a) Un derecho real toda vez que se predica de aquel derecho que se tiene sobre una cosa sin respecto a determinada persona.

b) Esun contrato entendido como titulo para la generación de ese derecho real. El contrato como tal es real, en tanto que se perfecciona con la entrega de la cosa, es decir, implica frente al ordenamiento civil no se puede entender la prenda sin la tenencia de la cosa.

CLASES

La prenda es civil o comercial. La prenda civil siempre implica la entrega de los bienes pignorados al acreedor, entanto que en la comercial el acreedor puede en algunos casos permitir al deudor que conserve la tenencia de los bienes.

FORMAS DE CONSTITUCIÓN

Prenda con tenencia: Es un acuerdo entre las partes; pero el acreedor no tendrá el privilegio que nace del gravamen sino a partir de la entrega que de la cosa dada en prenda se haga a él o a un tercero designado por las partes.

Código decomercio articulo 1204

Cuando se constituye la prenda con tenencia sobre bienes para respaldar créditos deberá solicitarse al deudor (dueño, persona diferente del deudor según el caso) la entrega del bien. Es de anotar que los gastos de tenencia, custodia y conservación del bien dado en prenda, serán de cargo del deudor o del constituyente de la misma.

Prenda sin tenencia: Se constituye pordocumento que puede ser público o privado, pero solo produce efectos frente a terceros a partir de la fecha de su inscripción en el registro mercantil del lugar o lugares en que han de permanecer los bienes. Si durante la vigencia de una prenda sin tenencia es necesario cambiar el lugar de ubicación de los bienes, debe mediar acuerdo escrito entre el deudor y el acreedor, acuerdo que debe registrarseigualmente en la Cámara de Comercio, tanto en el registro original como en el de la nueva ubicación.

Únicamente se inscribe la prenda sin tenencia del acreedor, es decir, aquella en la cual el deudor prendario conserva la posesión de los bienes mientras cumple con la obligación, objeto de la garantía.

Contrato de prenda abierto: Es cuando se garantiza las obligaciones existentes y las que enel futuro se adquieran.

Contrato de prenda cerrado: Es cuando no garantiza obligaciones futuras.

En los términos de los artículos 1207 y siguientes del Código de Comercio, podrá gravarse con prenda, conservando el deudor la tenencia del bien pignorado, toda clase de muebles necesarios para una explotación.

REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO DE PRENDA

En el contrato deben aparecerpor lo menos los siguientes datos:

Los nombres y apellidos, los documentos de identidad y domicilio del deudor y del acreedor prendario, es decir, la identificación completa de las partes que intervienen en el contrato respectivo.

La fecha, naturaleza, valor de la obligación que se garantiza y los intereses pactados si es el caso.

La fecha de vencimiento de la obligación.

Lugar(dirección y ciudad) donde permanecerán los bienes dados en prenda.

La descripción en forma clara de los bienes gravados con prenda, es decir, las circunstancias que sirvan para su identificación (cantidad, marca, modelo, color, clase, etc.).

Determinar si las cosas objeto de la prenda son de propiedad del deudor o de un tercero que ha consentido en el gravamen.

En caso de que los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Prenda
  • Contrato de prenda
  • Contrato De Prenda
  • Contrato De Prenda
  • Contrato De Prenda
  • contrato de prenda
  • Contrato de prenda
  • Contrato de prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS