Contrato de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PRENDA
El contrato de prenda es un contrato por el que se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos, y pagarse preferentemente con el producto de su realización, si el deudor no cumple la obligación garantizada.
Por lo tanto, la cosa entregada no pasa a ser propiedad delacreedor, sino que su derecho es mucho más limitado.
Con el contrato se constituye un derecho real de crédito sobre la cosa mueble entregada, por el cual el beneficiario puede vender la cosa para satisfacer su crédito sin importar el propietario de la misma (dado que el propietario, desde la constitución de la prenda hasta su ejecución puede haberla vendido).
Como medida de protección aterceros, la prenda establece que el bien pasa a la posesión del acreedor. De esta forma, el deudor no puede venderlo a un tercero que desconoce la situación. Para los casos de prenda sin desplazamiento son necesarios otros requisitos como la inscripción registral.
NATURALEZA JURÍDICA
El contrato de prenda es un contrato real, que obliga a la constitución de un derecho real de prenda) sobre unbien concreto.
Características del contrato de prenda
Es un contrato nominado, porque se encuentra reglamentado en la ley
Es un contrato unilateral, porque sólo nace la obligación para el acreedor de devolver la cosa dada en prenda.
Es un contrato accesorio, ya que garantiza una obligación principal.
Su objeto debe ser un bien mueble.
Es un contratogeneralmente oneroso, porque reporta utilidad para ambas partes.
De tracto sucesivo.
Puede ser otorgada por el deudor o por un tercero (en garantía de un crédito ajeno).
Es indivisible: hasta que la obligación principal no se cumple completamente, la obligación accesoria de garantía se mantiene.
Habitualmente el contrato obliga a la entrega del bien mueble, peropuede también acordarse una prenda sin desplazamiento para cierto tipo de bienes (por ejemplo, automóviles).
La prenda es el contrato por los cuales una cosa mueble se constituye en garantía de una obligación, con entrega del bien al acreedor, quien tendrá el derecho de enajenarla en el caso de incumplimiento y pagarse con lo obtenido.
CLASES DE PRENDAS
El contrato de prenda puede ser detres clases:
a) Comercial Ordinaria;
b) Especial de Comercio; y,
c) Agrícola e Industrial.
FORMAS DE CONSTITUIR LA PRENDA
a) *Documentos a la *orden
Si se trata de documentos a la orden, la prenda puede constituirse mediante un endoso regular con las palabras "valor en garantía" u otras equivalentes.
b) Títulos nominativos
Si se trata de acciones, obligaciones y otros títulosnominativos, de compañías industriales, comerciales o civiles, la prenda puede constituirse por traspaso hecho en los registros de la compañía, por causa de garantía.
c) Títulos al portador
Si se trata de acciones, cédulas u obligaciones al portador, la palabra se constituye por la simple entrega del título.
POSESIÓN DE LA PRENDA
Se considera que la prenda está en poder del acreedor siésta se halla en sus almacenes, en los de su comisionista, en la aduana u otro depósito público o privado, a su disposición. En caso de que sean mercaderías que aún estén en tránsito, si el acreedor está en posesión de la carta de porte o conocimiento, expedido o endosado a su favor.
OBLIGACIÓN DEL ACREEDOR
El acreedor debe ejecutar todos los actos necesarios para la conservación de la cosadada en prenda.
DERECHOS DEL ACREEDOR
a) El acreedor tiene derecho a cobrar las sumas que se hicieren exigibles sobre toda especie de crédito dado en prenda.
b) El acreedor se reembolsará con preferencia de los gastos que la prenda le causare y luego que estén satisfechos su crédito y los gastos realizados, debe rendir cuenta sobre la diferencia.
EMISIÓN DEL CONTRATO DE PRENDA
El...
tracking img