Contrato de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema III
Análisis del tema III
El contrato de prenda
El contrato de prenda: Es aquel por el cual un deudor o un tercero, por afectar un bien mueble al pago de la deuda, se desposee del mismo afavor ya sea del acreedor, o ya sea de un tercero que conserva el bien para el acreedor si la prenda es otorgada por un tercero.
El contrato de prenda: Es aquel mediante el cual el deudor entrega unacosa mobiliaria a su acreedor para la seguridad de la deuda.
Clasificación de las prendas: Con desplazamiento y sin desplazamiento
La prenda esta sometida a algunos requisitos de validez y a ciertosrequisitos oponibilidad.
Las dos partes del contrato son el estipulante o acreedor, que se beneficia de la garantía, y el constituyente, que es generalmente, aunque no se necesario, el deudor.Cuando el constituyente no es el deudor, lleva el nombre de fiador real.
Las partes deben ser capaces. El constituyente debe tener la capacidad de enajenar. Debe ser propietario del objeto prendado, peroel acreedor que, de buena fe, reviva una prenda la non dominio, esta protegido por el artículo 2279 del Código Civil, que establece que en materia de muebles la posesión vale titulo.
La prenda esun contrato accesorio que comprende un crédito valido, del cual tomara la naturaleza civil o mercantil.
La cosa empeñada debe ser un bien mueble enajenable, corporal o incorporal, fungible o nofungible, consumible o no consumible.
El contrato de prenda: Debe se redactado o mediante documento privado y registrado.
El contrato de prenda ha sido tradicionalmente un contrato real, se exige ladesposesión del deudor y la entrega de la cosa al acreedor, o al tercero convenido.
La exigencia de la incautación, por el acreedor prendario o por el tercero convenido, de los objetos dado en prendahabían constituido un obstáculo muy grabe para la creación de una pignoración cuando las mercaderías prendada fueran punibles.
El contrato de prenda: Hace que surja un derecho real a favor del...
tracking img