Contrato de prestacion de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para que una empresa desarrolle su objeto social de manera adecuada y eficaz, requiere del personal idóneo para tal fin.

Existen dos formas legales para vincular a un personal que ingrese a laborar o a desarrollar actividades al interior de la empresa, una de ellas es a través de un contrato de trabajo o mediante un contrato de prestación de servicios.

Es importante teneren cuenta, que existen características y condiciones especiales que permiten una u otra forma de vinculación.

Definiciones

Contrato de trabajo:

Este es el acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata, a cambio de una remuneración.Contrato de prestación de servicios:

El contrato de prestación de servicios se celebra cuando se requiere que la persona tenga conocimientos especializados en un área determinada.
La prestación de servicios se refiere a la ejecución de labores basadas en la experiencia, capacitación y formación profesional de una persona en determinada materia.

El contratista tiene autonomía e independenciadesde el punto de vista técnico y científico, lo que constituye el elemento esencial de este contrato.
La vigencia del contrato es por el tiempo justo para ejecutar un objeto específico.

No es posible admitir confusión alguna con otras formas contractuales como lo es una relación laboral. Por esta razón, no se reconocen los derechos derivados de la subordinación que el contrato de trabajogenera.

Diferencias

El contrato de trabajo se diferencia del contrato de prestación de servicios independientes básicamente en que en el primero se requiere la existencia de la prestación personal del servicio, la continuada subordinación laboral y la remuneración como contraprestación del mismo, mientras que el otro no se dan todos estos requisitos de manera simultánea, los cuales sonindispensables para que pueda perfeccionarse un contrato de trabajo.

El contrato de prestación de servicios, es la actividad independiente desarrollada qué puede provenir de una persona natural o jurídica con la que no existe el elemento de la subordinación laboral o dependencia, consistente en la capacidad de impartir órdenes en la ejecución de la labor contratada.

Seguridad Social en SaludEn los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante debe verificar la afiliación y pago al sistema general de seguridad social ensalud.
En los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de cotización es el equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor bruto facturado mensualmente. (d.1703/2002,art.23)

Sistema general de Pensiones

Las personas naturales que prestan directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicioso cualquier otra modalidad de servicios que adopten, deben estar afiliados al Sistema General de Pensiones y su cotización debe corresponder a los ingresos que efectivamente perciba el afiliado.

La base de cotización del Sistema General de Pensiones es como mínimo de un salario mínimo legal mensual vigente, y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, límite aplicable al Sistemade Seguridad Social en Salud.

La base de cotización para el Sistema General de Pensiones debe ser la misma que la del Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo que el afiliado cotice para el primero sobre una base inferior a la mínima establecida para el segundo.
Con el propósito que estos ingresos se acumulen para la liquidación de la pensión, deben realizarse los aportes al...
tracking img