Contrato de prestamo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad VII. Préstamo Mercantil.
7.1. Concepto.
Contrato por el cual el prestador (o prestamista), se obliga a dar en propiedad una suma de dinero u otras cosas fungibles (consumibles) al prestatario, quien a su vez se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad, o su equivalente en dinero.

Artículo 358 del Código de Comercio. “Se reputa mercantil el préstamo cuando se contraeen el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinan a actos de comercio y no para necesidades ajenas a este. Se presume mercantil el préstamo que se contrae entre comerciantes”.

Bajo la denominación genérica de préstamos se comprenden dos contratos diversos: el mutuo y el comodato.

Mutuo. Artículo 2384 del Código Civil Federal. “Contrato por el cual el mutuante se obliga atransferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie o calidad”.

Ejemplos.
- En el caso de la suma de dinero, una persona entrega a otra cien pesos, para que disponga de ellos y le devuelva igual cantidad de dinero dentro de dos meses más un interés de dos pesos.
- Y tratándose de una cosa fungible(que se consume con el tiempo), un comerciante entrega a otro un barril de vino, transmitiéndole la propiedad, y el que lo recibe se obliga a devolver cantidad igual de vino de la misma clase o calidad a los seis meses.

Comodato. Artículo 2497 del Código Civil Federal. “Contrato por el cual el comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el comodatario contrae laobligación de restituirla individualmente”.

Ejemplo.
- The Coca-Cola Company entrega a un comerciante un refrigerador para que lo use durante el tiempo que expenda o venda los productos de dicha compañía, y sin cobrarle una compensación o renta por este.

7.2. Calificación mercantil.
El artículo 358 del Código de Comercio habla del préstamo mercantil, y lo toma en el sentido de “mutuomercantil”. El mutuo o préstamo se reputa mercantil en los dos siguientes casos:
a) Cuando se celebra entre comerciantes. (Artículo 75, fracción XXI)
b) Cuando la cosa prestada se destina a actos de comercio.
Así, el préstamo mercantil presupone una doble circunstancia:

Esta doble circunstancia es lo que determina el carácter accesorio del préstamo mercantil, que no es en sí mismo acto decomercio, sino que adquiere la calidad mercantil, a través del acto principal a que las cosas prestadas se destinan y, habrá pues, necesidad de que se exprese el destino en el contrato respectivo.

7.3. Modalidades.
El préstamo puede ser de dinero, de títulos o en especie. El dinero en el préstamo mercantil funciona siempre como cosa fungible, por ello el deudor pagará devolviendo una cantidad iguala la recibida y si se pacta un pago en moneda extranjera, la alteración que sufra será el daño o beneficio del prestador, esto según lo señalado por el artículo 359 del Código de Comercio, que textualmente dice:
“Artículo 359.- Consistiendo el préstamo en dinero, pagará el deudor devolviendo una cantidad igual a la recibida conforme a la ley monetaria vigente en la República al tiempo de hacerseel pago, sin que esta prescripción sea renunciable. Si se pacta la especie de moneda, siendo extranjera, en que se ha de hacer el pago, la alteración que experimente en valor será en daño o beneficio del prestador”.

Los títulos se entregan y reciben como cosas fungibles, así, la obligación del deudor consiste en devolver otros tantos de la misma clase o idénticas condiciones o sus equivalentessi aquellos se hubiesen extinguido, dice el artículo antes citado. El prestatario adquiere la propiedad de los títulos recibidos y puede, en consecuencia, disponer de ellos.

“En los préstamos de títulos o valores, pagará el deudor devolviendo otros tantos de la misma clase é idénticas condiciones, o sus equivalentes, si aquellos se hubiesen extinguido, salvo pacto en contrario”.

Si fueren...
tracking img