Contrato de prmesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVEJECIMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO.

Los primeros estudios (primera mitad del siblo XX) sobre sistema nervioso y envejecimiento son fundamentalmente morfológicos: Presencia de acúmulos depigmentos en el cerebro de viejos.
A finales de los 50, estudios sistematizados sobre aspectos morfológicos y fisiológicos que determinan la existencia de pérdida neuronal y gliosis reactiva fundamentalmenteen áreas corticales de asociación e hipocampo.
Mecanismos responsables de neurodegeneración
1. Deficiencias energéticas.
2. Aminoácidos excitadores.
3. Radicales libres.
El SNC es especialmentevulnerable a las variaciones energéticas (principalmente falta de glucosa y/o oxígeno) debido al elevado metabolismo de las neuronas y a su baja capacidad para almacenar sustratos ricos en energía.Estos fallos en el suministro energético provocan:
* Alteraciones en las concentraciones intra- y extracelular de iones y por tanto en el potencial de membrana.
*Disminución en la liberación deneurotransmisor y en su unión al receptor.
Alteraciones de la fosforilación oxidativa (formación de ATP llevada a cabo en la mitocondria): Parkinson, Alzheimer y envejecimiento normal. Favorece laformación de radicales libres y el incremento de los niveles de Ca libre citosólico.
Estas sustancias poseen una potente acción neurotóxica: hipoxia/isquemia, hipoglucemia, epilepsia y Alzheimer.
Provocanlesiones en dendritas y soma y posteriormente en el axón.
Su poder neurotóxico es consecuencia de una despolarización excesiva de la neurona asociada a una pérdida de la homeostasis iónica.
En elSistema Nervioso se llevan a cabo reacciones de transferencia de e- que generan radicales libres. En estas reacciones se pueden dañar gran cantidad de moléculas biológicas como ADN, proteínas celulares olípidos de membrana. También pueden iniciar reacciones en cadena (peroxidación lipídica) que alteran la integridad estructural y finalmente provocan la muerte celular.
Se han detectado nivel...
tracking img