Contrato de promesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE PROMESA

ANTECEDENTES.
El contrato de compra-venta no se encuentra regulado de forma exacta por el Derecho Romano aún y cuando encontramos algunos pactos considerados como antecedente del mismo. El comprahendo y mutuando, ya que como característica se basan en la promesa de la celebración de un nuevo acto jurídico.
El Código de Napoleón, sólo reconocía la promesa de venta en lostérminos que actualmente conocemos en nuestro Código Civil.
Por el contrario en el Código Suizo de la Obligaciones de 30 de marzo de 1911, es el primer instrumento legal que contiene la posibilidad de prometer la celebración de cualquier contrato futuro, contenido en su artículo 22.
Al igual que el Código Civil Chileno de 1958, en su artículo 1554 contiene la disposición para celebrar un contrato depromesa, en virtud de la celebración de un contrato futuro.

DENOMINACIONES.
La doctrina ha dado diferentes denominaciones del contrato de promesa, mismas que es necesario señalar para facilitar la búsqueda e identificación del mismo en diferentes textos legislativos, doctrinales o bibliográficos.
Las denominaciones más comunes son:
* Precontrato
* Antecontrato
* Promesa de contrato
*Contrato Preliminar
* Contrato Preparatorio
* Contrato de Promesa

UTILIDAD.
La circunstancias de la vida muchas veces no nos permiten la celebración de un contrato, que ya sea a una o ambas partes convenga. Por lo que la esencia de esté contrato se vuelve principalmente jurídica y económica en virtud del beneficio que se pueda obtener del contrato futuro.

DEFINICIÓN.
Un acuerdo devoluntades en que las partes contratantes se obligan a celebrar un contrato futuro, a un determinado plazo y cuyos elementos son señalados desde ese momento.

OBJETO.
La celebración de un contrato definitivo, en un tiempo futuro y determinado.

DIFERENCIAS ENTRE UN CONTRATO DE PROMESA Y UNO DEFINITIVO.
A) el consentimiento del contrato de promesa se da para celebrar un contrato futuro; en cambio en elcontrato definitivo se da para la celebración de este.
B) El contrato definitivo tiene obligaciones de dar, hacer o no hacer y el de promesa solo de hacer.
C) La capacidad de la promesa es general, en cambio un contrato definitivo requiere de ciertos casos, una capacidad especial.
D) El contrato de promesa siempre debe hacerse constar por escrito para su validez; el contrato definitivo puede enciertos casos ser meramente consensual.
E) El contrato de promesa obliga a la celebración de un contrato futuro determinado; en cambio el contrato definitivo obliga a la realización del mismo.
y para las sanciones correspondientes es necesario consultar el código civil vigente en cada Estado o el del D.F.
Contrato de compraventa.- es un contrato en virtud del cual uno de los contratantes, llamadovendedor, SE OBLIGA A TRANSFERIR EL DOMINIO DE UNA COSA O UN DERECHO, a otro llamado comprador, quien a su vez se obliga a PAGAR UN PRESIO CIERTO Y EN DINERO.
De ahí es fácil deducir sus diferencias y se tendrá más clara la noción de las diferencias en comparación con la anterior mencionada del contrato de promesa.

EXTINCIÓN.
La primera es con el cumplimiento de la obligación que dio origen alcontrato de promesa. La segunda es por incumplimiento que trae como consecuencia el cumplimiento forzado de la obligación más el pago de indemnización, daños y prejuicios compensatorios.
Aquí cabe señalar que es necesaria una reforma a nuestro código civil que permita la exacta aplicación de la ley para poder ejercer y resolver la problemática en cuanto al incumplimiento del contrato de promesa.ATENDIENDO A LAS CARACTERISTICAS, ELEMENTOS ESENCIALES Y ELEMENTOS DE VALIDEZ, A CONTINUACIÓN PRESENTO UN EJEMPLO DE CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA:

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRA - VENTA
EL CONTRATO DE PROMESA DE COMPRA – VENTA, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL SEÑOR RODRIGO ESCOBAR CONTRERAS, POR SU PROPIO DERECHO, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL PROMITENTE VENDEDOR”, Y POR LA OTRA...
tracking img