Los contratos en particular.

1.- Contrato de promesa (art.1554):
La regla general en materia de contrato de promesa es que dicho contrato no produce obligación alguna. Excepcionalmente vale sise cumplen ciertos y determinados requisitos señalados en la ley. Naturaleza jurídica del contrato de promesa: uno de los problemas que nos plantea el contrato de promesa es el de determinar cual essu naturaleza. Gravitan en este problema:
1. La falta de antecedentes que puedan tomarse en cuenta al efecto en el derecho romano,
2. La extensión con que puede aplicarse esta institución,
3. Ladiversidad de criterios con que las diversas legislaciones enfrentan este contrato. Tal es así que el propio CC sigue en esta materia un sistema que le es particular y cuyos precedentes sondesconocidos.
En el derecho romano no se conoció el contrato de promesa, existiendo sí ciertos pactos que podrían considerarse como el antecedente histórico de la misma; pero esos pactos no eran lo que hoydía se concibe como contrato de promesa, ya que eran pactos de carácter solemne que obligaban al deudor a efectuar una prestación futura.
Otra de las dificultades que nos plantea el contrato depromesa de celebrar un contrato, es que existen numerosas circunstancias que inducen a su celebración. Se recurre generalmente a estos contratos en aquellos casos en que hay circunstancias que impidencelebrar de inmediato el contrato prometido, teniendo las partes interés en comprometerse de inmediato para la conclusión futura del contrato prometido. Así, es sumamente frecuente que se recurra alcontrato de promesa cuando el contrato prometido no puede celebrarse por faltar algún trámite legal que impide su celebración inmediata, ello ocurre por ejemplo:
a) Cuando los herederos están deseososde vender un inmueble de la sucesión a una persona interesada en comprarlo y éstos no han practicado las inscripciones a que se refiere el art.688. En este caso, al no poder enajenar el inmueble... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Contrato De Promesa. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Promesa/2741607.html

MLA

"Contrato De Promesa" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Promesa/2741607.html>.

MLA 7

"Contrato De Promesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Promesa/2741607.html>.

CHICAGO

"Contrato De Promesa." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-De-Promesa/2741607.html.