Contrato de renta vitalicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE RENTA VITALICIA
EN MÈXICO Y URUGUAY

La renta vitalicia es un contrato civil, el cual consiste en que una persona se obliga para con otra a realizarle un pago o pensión periódica, que puede ser en efectivo o en bienes, hasta que una de las personas participes del contrato viva, por consiguiente la muerte de uno de los dos significa la culminación del contrato.

En virtud dedepender de un acontecimiento incierto (muerte del pensionista), se hace difícil cuantificar las ventajas o pérdidas para ambas partes, o sólo una de ellas, por ello se le clasifica dentro de la categoría de contratos aleatorios, y es considerado el más importante entre los mismos.

Su utilidad práctica puede ejemplificarse ante el imprevisto de alguna persona, propietaria de un inmueble, quien nocuenta con los recursos económicos suficientes para sus gastos y alimentación y conviene en transmitir la propiedad del bien a cambio de una pensión vitalicia.

Este tipo de contrato se caracteriza porque el acreedor de la renta pierde definitivamente todo derecho sobre la cosa o el capital enajenados como contrapartida de la renta. Su obligación cesa con la muerte del acreedor de la renta o deltercero designado.

Por otra parte, cabe aclarar que si bien, comúnmente se sostiene que cuando se deriva de un contrato este no tiene necesariamente carácter aleatorio, puede ser una donación y entonces las partes no corren ningún riesgo. Independientemente a lo anterior, cabe la pena aclarar que la renta vitalicia no siempre procede de un contrato, puede ser objeto de un legado, es decir, sepuede establecer por testamento o donación.

Bajo esta línea de pensamiento, puede entones sostenerse que existen diferentes variedades y modalidades de la renta vitalicia que puede constituir mediante la enajenación de un capital en dinero o especie, a título oneroso y gratuito, que puede constituirse en provecho de varias personas sucesivamente, además de las rentas vitalicias previsionales, ode seguros.[1]

Por otro lado, en este trabajo se distingue el contrato de renta vitalicia, en México y se compara con el legislado en Uruguay, desde la perspectiva del derecho civil, y con una mención especial en el régimen de seguridad social de ambos países, que es donde en mayor medida tiene su aplicación dicho contrato.

CONTRATO DE RENTA VITALICIA
EN MÉXICO Y URUGUAY

1. ANTECEDENTESHISTÓRICOS

La renta vitalicia ha recibido nombres de censo de por vida y “fondo de muerto o perdida”. Para unos autores es muy antigua, pudiéndose hallar sus antecedentes en Roma en la idea del seguro propiamente dicho. La razón de esta antigüedad reside posiblemente en el temor del hombre a los acontecimientos futuros y el deseo de asegurarse tal vez la tranquilidad de sus últimos días. Poreso, de acuerdo con Arias-Shreiber[2] resulta difícil precisar con exactitud su origen historiado. Otros autores han encontrado vestigios de ella en el Digesto y a partir de este, en numerosas legislaciones posteriores.

En Roma podemos encontrar un punto de partida para lo que luego se conoció como Contrato de Renta Vitalicia, en razón de que en el Libro XLV, Título I, Fragmento 56, Párrafo 4ºdel Digesto, se contemplaba la posibilidad de constituir donaciones de prestaciones vitalicias.

A pesar de ello, numerosos autores, sostienen que el nacimiento de ésta institución tuvo lugar en la Edad Media a través de la práctica, en ese entonces, de un instituto conocido como “Precario”.

El Precario consistía en la entrega de una cosa o capital que una persona realizaba a favor de otra,generalmente una persona de Derecho Eclesiástico, que en razón de tal entrega, se obligaba a retribuir al enajenante durante toda su vida.
Diversos autores como Di Pietro y Lapieza Elli[3] coinciden el definir al “Precarium” como la “entrega gratuita de una cosa a otro para su uso, pudiendo el primero reclamarla cuando le plazca”. Y lo ubican entre los principales contratos innominados del...
tracking img