Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SEGURO

INTRODUCCION
De no existir un riesgo no habrá razón de seguro, ya que el seguro es producto del riesgo. Todo riesgo provoca una preocupación, por lo que se busca la seguridad para protegerse por el riesgo, es decir, hay una necesidad de protección que se logra con el seguro.

NATURALEZA MERCANTIL
El contrato de seguro es mercantil en razón a lo dispuesto por el Códigode Comercio, el cual en el Art. 75 fracción XVI, señala que son actos de comercio todos los contratos de seguro de toda especie, siempre que sean hechos por empresas. Como son las empresas que se organicen y funcionen como instituciones e seguros pueden contratar el seguro, dado que se prohíbe a toda persona física o moral que no sea institución de seguros autorizada para hacerlo, dicen los Art. 1Y 3 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, el contrato únicamente puede ser mercantil, ya que no puede realizarse por nadie que no sea en función de empresa.

CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO
Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a rescindir un daño, estimado en abstracto o concreto, al verificarse la eventualidadprevista en el convenio.
Art. 1 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE SEGURO
 Consensual
 Oneroso
 De adhesión
 Bilateral
 Aleatorio
 Típico
 Nominado
 Principal
 De tracto sucesivo
El contrato de seguro no es formal, es consensual. Se entiende así porque la LCS en el Art. 19 dice que para fines de prueba, el contrato se hará por escrito (póliza), esto es la propia ley está determinada que la forma escrita no es esencial para que haya contrato.

ELEMENTOS OBJETIVOS

LA PRIMA
La prima es un elemento esencial del contrato y al mismo tiempo una obligación fundamental del contratante del seguro que constituye la prestación correlativa subordinada al siniestro, frente al asegurador. El Art 31 de la LCS establece la obligación delcontratante de pagar la prima.
La prestación se cumple siempre pagando una suma de dinero. Sin ella la empresa aseguradora no está en posibilidad de formar el fondo que requiere para hacer frente al pago de siniestros.
La prima puede pagarse en solo momento y se llama prima única. En este supuesto, el contratante del seguro paga la prima en una sola exhibición . Por lo contrario, la prima puedesubdividirse en su pago y se habla entonces de varias prestaciones sucesivas prima periódica o fraccionada.
La prima que se paga es calculada normalmente en razón al riesgo que se cubre; sin embargo, puede suceder que el siniestro se produzca por una causa extraña al riesgo, en cuyo caso la aseguradora podrá exigir las primas convenidas hasta el momento en que se conozca la perdida; así lo señala elArt 89 de la LCS.

EL RIESGO
Es el elemento esencial de todo contrato de seguro. Es la posibilidad de un nuevo evento dañoso, al grado de que si no existe esa posibilidad y no hay riego, no puede celebrarse el contrato y si sucede el contrato es nulo; el evento no depende de la voluntad de los sujetos por lo que puede o no suceder.
En caso de que el riesgo se convierta en siniestro, debemosnecesariamente producir un daño que produzca una afectación al interés patrimonial asegurado.
El riesgo se refiere a un hecho cuya realización no desea el tomador del seguro, es decir, hay un interés que no produzca el siniestro. El Art. 87 de la LCS dice que cuando el interés asegurado consiste en una cosa no sea destruida o deteriorada se presumirá que el interés asegurado equivale al quetendría un propietario en la conservación de la cosa.

CLASES DE SEGUROS
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público otorga las autorizaciones para que se organicen y operen en materia de seguros las sociedades que lo actúan, en sus diversas clases. El Art. 7° de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, establece que las autorizaciones se referirán al as operaciones...
tracking img