Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SEGUROS.

El contrato de seguro, es aquel contrato mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, beneficiario, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto. De tal manera que la suma objeto de indemnización, que fue pactadaexpresamente, sea pagado cuando ocurra el suceso o riesgo cubierto por el seguro.
 
Son partes del contrato de seguro:
1. El asegurador, o sea la persona jurídica que asume los riesgos, debidamente autorizada para ello con arreglo a las leyes y reglamentos.
2. El tomador, ósea la persona que, obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos a un tercero.
3. El beneficiario, es la persona que,sin ser asegurado, recibe el importe de la suma asegurada. En consecuencia, no esta obligado a satisfacer las primas a la compañía.

OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR:  hacer frente a su deber de pagar la indemnización, sin embargo discrepo con esta postura, ya que las entidades de prestadoras de seguros se encuentran fiscalizadas por la Superintendencia Nacional de Banca de Seguros, por tanto dichaobligación, no es para con el asegurado sino con el Estado.
Debemos destacar en la figura del asegurador unos perfiles concretos entre los que podemos apreciar los siguientes:
• Por imperativo legal, ha de tratarse de una persona jurídica. No cabe ni siquiera ocasional de alguien que, individualmente, realice operaciones de cobertura de riesgos. Las condiciones de funcionamiento del seguro y suproyección en el tiempo ya exigen, por si solas, que el asegurador sea una persona jurídica;
• Aquella persona debe revestir, precisamente, alguna de las formas que la ley considera únicamente validas para la práctica de la industria aseguradora;
• Ha de haber merecido previamente la aprobación de la Administración Publica, para actuar como aseguradora;
• Debe dedicarse en forma exclusiva a lapráctica del seguro o del reaseguro, en su caso sin que sea admisible otro tipo de actividades, salvo las operaciones de gestión de fondos colectivos de jubilación;
• Han de ajustar su situación a las normas de la legislación de seguros, que regulan con detalle la práctica aseguradora, a la vez se hallan sometidas a la inspección y control del Poder publico.
Dentro del amplio aspecto de las posiblespersonas jurídicas son supuestos admitidos como validos:
Sociedad Anónima.
Sociedad Mutua a prima fija.
Mutuales de previsión social.
Sociedad Cooperativa.
Siendo el seguro un asunto que afecta a toda la comunidad, y que esta directamente conectado con el bienestar de esta y cuya base indispensable es la confianza y el crédito. A las entidades que deseen actuar como aseguradoras se leexigen una doble serie de formalidades tanto como jurídicas como económicas, obedeciendo estas de la entidad que se quieran formar para proveer los seguros.

OBLIGACIONES DEL ASEGURADO-TOMADOR:
Entre las principales obligaciones que debe asumir el asegurado-tomador tenemos:
* Obligación de pagar la prima
* Obligación de declarar el estado de riesgo
* Obligación de garantía
*Obligación de preservar el estado de riesgo
* Obligación de declarar los seguros coexistentes.

CARACTERÍSTICAS CONTRATO DE SEGURO:
a. Es un acto de comercio: constituye un contrato mercantil, regulado en el Código de Comercio y en otros aspectos supletoriamente por la legislación civil.
b. Es un contrato solemne: ya que su perfeccionamiento se produce a partir del momento en que elasegurador suscribe la póliza, la firma del asegurador sirve para solemnizar el acuerdo previo de voluntades entre las partes contratantes, respecto a los elementos del seguro.
c. Es un contrato bilateral: genera derechos y obligaciones para cada uno de los sujetos contratantes
d. Es un contrato oneroso: porque significa para las partes un enriquecimiento y empobrecimiento correlativos. "Por...
tracking img