Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SEGURO
La razón del contrato de seguro es la posibilidad de que en el futuro se verifique un hecho o evento que es económicamente desfavorable (independientemente del aspecto sentimental en los casos del seguro para personas) al cual se le conoce con el nombre de riesgo y puede derivarse de un acontecimiento natural o una realización humana y es en contra de esto que las personasprocuran proteger su integridad y/o patrimonio al celebrarlo.
El artículo 1 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro señala que; por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.

El contrato de seguro abarca dos presupuestos, el primero que es el riesgo y el segundoes su naturaleza indemnizatoria como lo han señalado la mayoría de los autores, pues protege y cubre un daño patrimonial, no así concuerdan los autores, tratándose de el seguro de vida, ya que no se puede considerar como indemnización a una cantidad económica pues la vida tiene un valor superior no cuantitativo.
El contrato de seguro es una forma de prevención para evitar o disminuir el monto dela necesidad que se provoca cuando el riesgo se verifica. La actividad aseguradora cumple una función social y económica por lo tanto es esencial que se practique por una empresa certificadamente organizada.
El seguro se ha perfeccionado junto con el aumento de riesgos, esta perfección se debe a los principios que lo rigen, a las observaciones estadísticas y a los cálculos de probabilidades. Losprincipios que lo rigen atienden a los riesgos de masa y homogéneos, esto para poder determinar más o menos con exactitud la prima en relación con las posibilidades de que se produzca el siniestro.
Los principios son:
a) Masa de Riesgos; La masa de riesgo se considera para celebrar un gran número de seguros, ya que en tanto mayor sea el número de casos sujetos al mismo riesgo, mejor compensalos que se verifican, porque el riesgo se neutraliza, pero además, en tanto mayor sea el numero de riesgos tomados, menor serán las fallas entre la probabilidad técnica y el número efectivo de siniestros y consiguientemente más exacto el cálculo de la prima.
b) Homogeneidad; Este principio es importante para que se pueda hacer un cálculo correcto de las primas. La homogeneidad permite conocerla probabilidad de que se verifique el evento dañoso, para eso se apoya de los cálculos estadísticos.
c) Sumas Aseguradas Homogéneas; Se refiere a que debe señalarse una suma máxima hasta por la cual la aseguradora responderá.
Transferencia del Riesgo; Consiste en dividir el riesgo o transmitir el excedente, cuando la capacidad del asegurador sea excedido, a lo cual se le llama reaseguro.Mediante el reaseguro el segurador original busca desprenderse de la parte de su obligación que no debe conservar porque se ha sobrecargado en el seguro pactado. Pero a pesar de que la aseguradora original pretende librarse de parte de su obligación al transmitir el excedente, seguirá siendo la obligada y responsable para con el asegurado, así lo señala el artículo 18 de la ley sobre el contrato deseguro; aun cuando la empresa se reasegure contra los riesgos que hubiere asegurado, seguirá siendo la única responsable respecto al asegurado.
d) Fondos de Reserva; Consiste que del monto de las primas que pagan los asegurados se forman reservas, de los cuales se pagan por siniestros ocurridos, buscándose siempre que la inversión de las reservas permitan al asegurador la capacidad paraafrontar los pagos respectivos, de esta manera garantiza las obligaciones que debe cumplir.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO

Estos don de tres especies;
1. Elementos Personales
2. Elementos Reales
3. Elemento Formal

1.- ELEMENTOS PERSONALES
Las partes o sujetos de la relación jurídica son el asegurador y el asegurado. Y en algunos contratos el beneficiario.
a) Asegurador.- Es...
tracking img