CONTRATO DE SEGURO

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
CONTRATO DE SEGURO
Definición:
El Contrato de seguro es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El seguro puede tener por objeto todo interés en dinero y toda clase de riesgo, no mediando prohibición expresa de la Ley, pudiendo comprender los riesgosde incendio; riesgos de las cosechas; la duración de la vida de uno o más individuos; los accidentes corporales; los riesgos del mar; los riesgos de transporte por tierra, por ríos y aguas interiores.
El seguro contra daños y riesgos puede hacerse sobre la totalidad individual de cada objeto; sobre la totalidad conjunta de muchos objetos; sobre parte de cada objeto conjunta o separadamente; sobrela vida o accidentes corporales de un individuo o de una colectividad de ellos; sobre lucro esperado.
Es nulo el contrato de seguro si la persona que ha hecho asegurar para sí o aquella por cuya cuenta otro ha verificado el seguro, no tiene interés en la cosa asegurada al tiempo del contrato, a no ser que en este caso se estipule la condición de que lo tendrá más tarde.
El contrato de seguro seregula por las estipulaciones de la póliza respectiva. Es nula cualquier renuncia que se haga, ya sea tácita o expresa, de las disposiciones imperativas o prohibitivas de la ley, al tiempo del contrato o mientras este dure.
Si el asegurado no ha pagado el premio convenido dentro del plazo estipulado en la póliza, queda sin efecto contrato, si una vez notificado el asegurado, por cualquiera delos medios que la ley establece, deja transcurrir quince días hábiles sin pagar el premio.
Objeto:
De conformidad con el artículo 994 del Código de Comercio El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga aefectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.
El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos ycondiciones del contrato de seguro.
Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.
Elementos esenciales del contrato de seguro
Son aquellos elementos que, de no confluir, no permiten la existencia del contrato de seguro:
El interés asegurable
El riesgo asegurable
La prima
La obligación delasegurador a indemnizar
La buena Fé.

El interés asegurable
Por interés asegurable se entiende la relación lícita de valor económico sobre un bien. Cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo, es un interés asegurable.
En general se pueden asegurar todas las cosas corporales (coches, viviendas, negocios, etc.) e incorporales (perjuicios económicos, paralización de actividad, etc.), ademásse puede asegurar la vida y el patrimonio.

Para que la cosa sea susceptible de ser asegurada debe cumplir con los siguientes requisitos:
Debe tratarse de una cosa corporal o incorporal.
La cosa debe existir al tiempo del contrato, o al menos al tiempo en que empiecen a correr los riesgos
La cosa debe ser tasable en dinero
La cosa debe ser objeto de una estipulación lícita
La cosa debeestar expuesta a perderse por el riesgo que corre el asegurado

No se pueden asegurar:
Los riesgos especulativos (precepto básico: "La indemnización no constituye ganancia").
Los objetos del comercio ilícitos.
Las cosas en donde no existe un interés asegurable.
Lo imposible no origina riesgo. Debe ser incierto, porque si necesariamente va a ocurrir, nadie asumiría la obligación de repararlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguridad
  • Contratos De Seguros
  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS