Contrato de seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. EL SEGURO DE PERSONAS Y SUS REGLAS ESPECÍFICAS

Definición Legal:
Contemplado en el artículo 151 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro el cual establece lo siguiente: “El contrato de seguro sobre las personas comprende todos los riesgos que puedan afectar a la persona del asegurado en su existencia, integridad personal, salud o vigor vital”.

Definición Doctrinal:
Es el seguro quecubre los riesgos que afectan a las personas, el contrato de seguro sobre las personas comprende todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud de un asegurado.

Reglas Específicas para el Seguro de Personas:

a) El previo consentimiento del asegurado; por escrito, es indispensable si es un tercero al que contrata el seguro para el caso de muerte de aquél; lamisma regla se aplica a la suma asegurada, a la designación de beneficiario y a la transmisión del beneficio del contrato. (artículo 156 LCS).
b) Es NULO el contrato que se celebre para el caso de muerte de un menor que no haya cumplido doce años de edad o de un sujeto a interdicción (artículo 157 LCS).
c) El consentimiento del menor que haya cumplido doce años, y el de su representante legal,son requisitos indispensables de validez del seguro para el caso de muerte del primero, que de otra suerte será nulo (artículo 158 LCS), y
d) En caso de suicidio del asegurado dentro de los dos años de la celebración del contrato, el asegurador no pagará la suma asegurada; sólo rembolsará la reserva matemática (artículo 186 LCS).

III. PRINCIPALES REFERENCIAS CON EL SEGURO DE COSAS

Elementosesenciales del contrato

A. Asegurado
Persona física sobre cuya vida se hace el seguro, de manera que su muerte o supervivencia, en un momento contractualmente fijado, obliga al asegurador a satisfacer el capital o renta asegurados. La Ley Sobre el Contrato de Seguro prohíbe el seguro para caso de muerte sobre la cabeza de menores de 14 años o de incapaces. Si el asegurado tiene más de 14años y menos de 18 años de edad, en los seguros de fallecimiento y en todo caso en los de supervivencia, será necesaria la autorización por escrito de los representantes legales.

Régimen Legal para la Edad del Asegurado
Fácil es darse cuenta de la importancia que tiene la edad del asegurado en la contratación del seguro de personas; es decisiva en la determinación de la prima e incluso,alcanzando cierto límite, en la inasegurabilidad de las personas.
No es de extrañar por tanto, que la ley se muestre particularmente minuciosa en punto a regulación de las consecuencias de su inexacta declaración:

a) Si se declaro inexactamente la edad del asegurado, pero la misma se encuentra dentro de los límites de admisión, el contrato surte sus efectos, si bien deberá ajustarse la prima a la edadreal, en caso de que ésta fuere inferior a la declarada; si fuere superior, la suma asegurada se reducirá proporcionalmente (artículo 161 –I y III LCS).
b) Si la inexactitud en la edad se descubre después del pago por parte del asegurador, los beneficiarios deberán rembolsarse lo que hubiere pagado de más conforme a lo dicho en la última parte del inciso que antecede (artículo 161 – I LCS).
c)Más si la inexactitud se descubre después de la muerte del asegurado, pero antes del pago, la suma asegurada se ajustará a la que hubiere correspondido con arreglo a la edad real y a las primas pagadas (artículo 161 IV LCS).
d) Si durante la vida del asegurado se comprobare fehacientemente su edad, el asegurador no podrá exigir después otras pruebas sobre ella (artículo 162 LCS).

B. Tomadordel seguro
También llamado contratante, es la persona que estipula el contrato con el asegurador y firma la póliza, asumiendo las obligaciones que ésta le impone es pagar la prima, fundamentalmente. Si pago la prima le corresponde la designación del beneficiario, el rescate de la póliza, etc.

C. Beneficiario
Titular del derecho a la indemnización. La persona a favor del cual se contrata...
tracking img