Contrato de seguros en españa

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
1. EL SEGURO EN ESPAÑA
Definimos al seguro como la operación en función de la cual, una parte (el asegurado) se beneficia, mediante el pago de una remuneración (la prima), de una prestación que le concederá la otra parte (el asegurador) en caso de que se produzca un siniestro, por lo que su propósito es compensar un daño eventual. La actividad aseguradora en España tiene dos grandes divisiones:una es la Seguridad Social y la otras los seguros privados.
1. La Seguridad Social es el conjunto de medidas dictadas por el Gobierno, que tiene por objetivo la protección de los ciudadanos. Las diferentes ramas que cubre la Seguridad Social son:

▪ Desempleo
▪ Jubilación: modalidad de seguro de vida que consiste en el pago de un capital o renta, diferidos en su pago hasta que elasegurado alcance una edad de jubilación predeterminada.
▪ Invalidez
▪ Maternidad: modalidad de seguro de vida que consiste en el pago de un capital o renta, diferidos en su pago mientras la mujer se encuentre de baja por maternidad.
▪ Orfandad: Aquel que tiene por objeto la concesión de una pensión temporal a favor de los hijos menores de 18 años en caso de fallecimiento del padre ode la madre de los que dependan económicamente.
▪ Enfermedad: Es aquel en virtud, en caso de enfermedad del asegurado, se le entrega una indemnización prevista previamente en la póliza.
▪ Accidentes: Aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a causa de actividades previstas en la póliza.
▪Viudedad
Los fondos para poder mantener a todos los individuos que se aseguran con la Seguridad Social son aportados por los empresarios y los trabajadores, ningún ciudadano puede renunciar al pago de la Seguridad Social.
La gestión y la administración de la Seguridad Social son realizadas por el Estado a través de los siguientes organismos:
✓ Tesorería general de la Seguridad Social
✓Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS)
✓ Instituto nacional de la Salud (INSALUD)
✓ Instituto de migraciones y Servicios Sociales (IMERSO)
✓ Instituto Nacional de Empleo (INEM)
✓ Instituto Social de la Marina
2. Los seguros privados, a diferencia de la Seguridad Social, son gestionados por empresas privadas que contratan los ciudadanos, los cuales deciden cómo y elqué van a asegurar, dentro de una gran amplitud de formas de asegurar.

2. EL CONTRATO DE SEGURO
Se denomina contrato al acuerdo verbal o escrito entre dos o más partes en las que se pacta el cumplimiento de un deber, es decir, el hecho de que el sujeto A (asegurado) pagará una serie de primas para que cuando se produzca el siniestro, éste pueda recibir una indemnización por parte de la entidadaseguradora (sujeto B).
Características del contrato de seguro:
▪ ESCRITO: El contrato de seguro siempre se debe plasmar en un documento escrito
▪ CONSENSUAL: Se puede realizar si alguna de las partes no está de acuerdo
▪ BILATERAL: Ambas partes adquieren unos compromisos
▪ ALEATORIO: El compromiso por el asegurador queda condicionado a que se produzca el siniestro
▪DE ADHESION: Las cláusulas del contrato ya están fijadas por el asegurador y el asegurado las tiene que aceptar
▪ DE BUENA FE: Los contratos de seguros deben de estar basados en la buena fe y no han de tener ninguna maldad
¿Cómo cancelar el contrato?
Si se firma una póliza por un plazo establecido no se puede cancelar de forma unilateral, salvo si se hace 2 meses antes de su vencimiento.Se debe enviar una carta certificada a la aseguradora correspondiente antes de ese plazo. Si se pasan esos 2 meses de plazo, se corre el riesgo de que la póliza sea prorrogada por un plazo igual al inicial.
Elementos del contrato de seguro
Se distinguen dos tipos de elementos atendiendo a su naturaleza

1. ELEMENTOS PERSONALES
Se refiere a las personas que participan en el contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad en españa
  • Contrato de Seguro
  • contrato de seguros
  • CONTRATO SEGURO
  • CONTRATOS DE SEGUROS
  • Contrato de seguro
  • Contrato de seguro
  • contrato de seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS