Contrato de seguros en c.r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Cátedra de Derecho
11
EL CONTRATO DE SEGUROS
Profesor: Lic. Alberto Pérez Jiménez
Realizado por: Juan Carlos Herrera Miranda Natalia Rodríguez

Índice
1- Portada
2- Índice
3- Introducción
4- Desarrollo
5- Conclusión
6- Bibliografía


Introducción
Desarrollamoseste trabajo con el afán de conocer los alcance jurídicos, consecuentes y derivados de los contratos de seguros, cuáles son sus características así como los tipos.

Desarrollo

La actividad aseguradora comparte con el Estado muchos de sus objetivos básicos, persigue la seguridad social y la solidaridad mediante la concentración y repartición de riesgos, promueve la reducción yminimización de peligros para los ciudadanos en virtud de cláusulas preventivas en sus contratos, reduce los efectos negativos de los eventos dañosos y facilita el pronto restablecimiento de la situación previa a esos eventos, contribuye a la generación de una cultura preventiva y de ahorro de parte del ciudadano, promueve la inversión pues permite al empresario incurrir en actividades riesgosas dada laposibilidad de transferir esos riesgos y fortalece la economía en general en virtud de los importantes capitales que maneja e invierte en el país.

Por otro lado, en relación con esa actividad, existe una responsabilidad estatal de garantizar al consumidor la efectiva contraprestación del asegurador en los términos pactados, cuando eventualmente se produce el siniestro. Lo anterior, por cuantola contratación de seguros responde a un ciclo productivo inverso, el consumidor otorga una prestación presente y
cierta (prima), a cambio del compromiso de recibir una prestación futura e incierta (indemnización o renta convenida), por parte de la entidad aseguradora.

En relación con los seguros de daños, entre otros temas se desarrollan los tópicos del valor asegurado, el principio ylímite indemnizatorio que rige este tipo de seguros y la regla proporcional en caso de infra seguro y el sobre seguro. También se establece normativa propia a los seguros de incendio, de transporte y al de responsabilidad civil.

Por su parte en cuanto a los seguros de personas, se introduce legalmente la norma de indisputabilidad, se establecen las disposiciones relacionadas con los segurossobre la vida y otros seguros de personas. Los demás seguros específicos que no se contemplen de forma expresa en la ley quedan sujetos únicamente a las disposiciones generales contempladas en esta que les sean aplicables.

Contrato de seguros
El contrato de seguro es aquel en que el asegurador se obliga, contra el pago de una prima y en el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objetode cobertura, a indemnizar el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones, dentro de los límites y condiciones convenidos.

La ley 8653 regula los contratos de seguro, con salvedad de los obligatorios regidos por leyes específicas. Sus normas son de carácter imperativo, salvo que la ley estipule expresamente la posibilidad de acuerdo en contrario delas partes. Supletoriamente, se observarán, por su orden y en lo pertinente, las estipulaciones del Código de Comercio y el Código Civil.

Partes y terceros relevantes del contrato de seguro.

A. Son partes del contrato de seguro:
i. El asegurador que es quien asume los riesgos.
ii. El tomador que es quien contrata el seguro y traslada los riesgos.

B. Son tercerosrelevantes para el contrato de seguros:
iii. El asegurado que es la persona que en sí misma o en sus bienes está expuesta al riesgo.
iv. El beneficiario que es la persona en cuyo favor se ha establecido la indemnización que pagará el asegurador, quien deberá tener un interés lícito de carácter económico o afectivo en la cosa o persona aseguradas.

El tomador, el asegurado o el...
tracking img